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XXV EL CHISTE Y SU RELACIÓN CON LO INCONSCIENTE 1905 - pág.47

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Tenemos que contentarnos con decir «más claramente», aunque nuestro deseo sería preguntarnos si el placer del oyente no es mucho más intenso que el del autor; pero, como puede comprenderse, nos falta todo medio de comparación o medida. Vemos, sin embargo, que el oyente testimonia su placer con grandes risas después que la primera persona ha relatado, generalmente con grave gesto, el chiste, y que al contar de nuevo un chiste que hemos oído, nos vemos obligados, para no echar por tierra su efecto, a conducirnos en el relato en la misma forma que su autor se condujo al comunicárnoslo. Surge aquí la cuestión de si podremos deducir de esta condicionalidad de la risa alguna conclusión sobre el proceso psíquico de la elaboración del chiste.
No podemos intentar una revisión de todo lo que se ha afirmado y publicado sobre la naturaleza de la risa. De tal propósito nos apartaría, además, la frase que Dugas, un discípulo de Ribot, coloca al frente de su libro Psychologie du rire (1902): Il n´est pas de fait plus banal et plus étudié que le rire; il n´en est pas qui ait eu le don d´exciter davantage la curiosité du vulgaire et celle des philosophes, il n´en est pas sur lequel on ait recueilli plus d´observations et bâti plus des théories et avec cela il n´en est pas qui demeure plus inexpliqué; on serait tenté de dire avec les sceptiques qu´il faut être content de rire et de ne pas chercher à savoir pourquoi on rit, d´autant que peut-être la réflexion tue le rire, et qu´il serait alors contradictoire qu´elle en decouvrit les causes.
No dejaremos, en cambio, de aprovechar para nuestros propósitos una hipótesis sobre el mecanismo de la risa, que se incluye excelentemente en nuestro círculo de ideas. Me refiero al intento de explicación de dicho mecanismo, que Spencer lleva a cabo en su Physiology of laughter.
Según Spencer, la risa es un fenómeno de la descarga de excitación anímica, y constituye una prueba de que el empleo psíquico de tal excitación ha tropezado bruscamente con un obstáculo. La situación psicológica que se resuelve en la risa es descripta por este autor en la forma siguiente: Laughter naturally results only when consciousness is unawares transferred from great things to small -only when there is what we may call a descending incongruity.
En un análogo sentido, definen los autores franceses (Dugas) la risa, como una detente, o sea un fenómeno de distensión.


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