Donald Winnicott  Jacques Lacan  Melanie Klein  Sigmund Freud

Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis | Contacto


Melanie Klein


Simposium sobre Análisis Infantil (1927) - pág.24

Biblioteca | Melanie Klein

Página 24 de 37

Por eso creo que las conclusiones que Anna Freud extrae de este caso son erróneas.
Lo que Anna Freud dice con respecto a esto me da la impresión de que ella cree que el desarrollo del superyó, con formaciones reactivas y recuerdos encubridores, tiene lugar en alto grado durante el período de latencia. Mi conocimiento analítico de niños pequeños me obliga a diferir de ella en forma absoluta en este punto.
Mi observación me ha enseñado que todos estos mecanismos están ya establec idos cuando surge el complejo de Edipo, y son activados por éste. Cuando el complejo de Edipo ha declinado, ya realizaron su tarea fundament al; los desarrollos y reacciones subsiguientes son más bien la superestructura de un sustrato que ha tomado una forma fija y persiste inmodificado. Algunas veces y en ciertas circunstancias, las formaciones reactivas están acentuadas, y, nuevamente, cuando la presión extrema es más poderosa, el superyó opera con mayor fuerza.


Estos fenómenos, no obstante, no son privativos de la niñez. Lo que Anna Freud considera como una ampliación adicional del superyó y como formaciones reactivas en el período de latencia y en el período inmediatamente anterior a la pubertad, es simplemente una adaptación aparente y superficial a las presiones y exigencias del mundo exterior, y no tiene nada que ver con el verdadero desarrollo del superyó. A medida que crecen, los niños (como los adultos) aprenden a manejar el "doble código moral" más hábilmente que los niños pequeños, que todavía son menos convencionales y más honestos.
Pasemos ahora a las deducciones de la autora a partir de sus proposiciones sobre la naturaleza depend iente del superyó de los niños y su doble código moral en relación con los sentimientos de vergüenza y desagrado.
En las páginas 73-75 de su libro, Anna Freud sostiene que los niños difieren de los adultos en este aspecto: cuando las tendencias instintivas del niño se han hecho conscientes no se puede esperar que el superyó asuma por si mismo la total responsabilidad de su dirección. Piensa que los niños, dejados solos en esto, sólo pueden descubrir "un único sendero corto y adecuado, saber, el que conduce a la gratificación directa". Anna Freud no acepta -y da buenas razones para su actitud-que la decisión sobre cómo deben ser empleadas las fuerzas instintivas liberadas de la represión deba corresponder a las personas responsables de la educación del niño.


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 >>>



 Busca en este sitio
 Menú
Principal
Agregar Favorito
Biblioteca
Dic. Psicoanálisis


En esta sección
El Desarrollo de un Niño (1921)
Análisis Infantil (1923)
Simposium sobre Análisis Infantil (1927) - pág.24
La importancia de la formación e símbolos en el desarrollo del yo (1930)
Estadíos tempranos del conflicto edípico (1928)
El Papel de la Escuela en el Desarrollo Libidinal del Niño (1923)
Una Contribución a la Psicogénesis de los Tics (1925)
La personificación en el juego de los niños (1929)
Tendencias criminales en niños normales (1927)
El desarrollo de la conciencia en el niño (1933)
Principios Psicológicos del Análisis Infantil (1926)
Una contribución a la teoría de la inhibición intelectual (1931)
Situaciones infantiles de angustia reflejadas en una obra de arte y en el impulso creador (1929)
La Psicoterapia de las Psicosis (1930)
Inhibiciones y Dificultades en la Pubertad (1922)




Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis

Dicc.Psicoanálisis: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - Y - Z


Copyright ©2008 Nuevarena.com