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Jacques Lacan


Otros Trabajos - pág.31

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" Tomando todavía como tipo de la psicosis alucinatoria la descripción del delirio crónico de Magnan, Sérieux y Capgras se expresan así: "El primer período del delirio crónico, período interpretativo, se nos ha mostrado como una manifestación de la confusión mental provocada por una brusca ruptura entre el pasado y el presente, por las modificaciones de la actividad mental y los "sentimientos de incompletud que de ello resultan´ (Pierre Janet). El enfermo que se pone a buscar una explicación para ese estado de malestar forja interpretaciones que no le satisfacen, etc. " "Nada parecido --concluyen los autores- se ve en el delirio de interpretación, cuyo origen se pierde en la lejanía. Por otra parte, sobre esta noción de un terreno constitucional común se fundan los autores para afirmar la unidad nosológica del delirio de interpretación con el delirio de reivindicación, cuya oposición clínica son ellos, por cierto, los primeros en definir, y de manera magistral. Sérieux y Capgras ponen de relieve, en el delirio de reivindicación, entre otros mecanismos, el de "la idea fija que se impone al espíritu de manera obsesiva, que orienta ella sola la actividad toda... y la exalta en razón de los obstáculos que encuentra". Es el mecanismo mismo de la pasión. Distinguen aquí dos formas: 1] el delirio de reivindicación egocéntrica y 2] el delirio de reivindicación altruista. Estos delirios descansan sobre la idea prevalente de un perjuicio real o aparente. El carácter obsesivo de esta idea prevalente es destacado por ellos, así como la exaltación maníaca característica." Las interpretaciones erróneas quedan aquí mucho más circunscritas. A pesar de las diferencias de mecanismo, este delirio, al igual que el anterior, está esencialmente determinado por la constitución paranoica, definida antes en términos unívocos. Con Sérieux y Capgras prevalece, en efecto, no sólo la patogenia constitucional del delirio paranoico, sino también la unicidad de está constitución. La doctrina de nuestros dos autores iba a hacer olvidar en Francia ciertos hechos que se hablan puesto sobre el tapete en el momento turbio de la formación del grupo nosológico. Estos hechos, cuya fecundidad teórica sería mostrada únicamente por la escuela alemana, ya hablan sido vistos por Pierre Janet; no son los únicos 45 que, expuestos en sus trabajos tan sólidos, lo hacen aparecer como un pionero de la psicopatología. En 1898 observa la aparición de unos delirios de persecución, que él llama paranoia rudimentaria, en los mismos sujetos que presentan el síndrome al cual dio él el expresivo nombre de "obsesión de los escrupulosos".


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