Donald Winnicott  Jacques Lacan  Melanie Klein  Sigmund Freud

Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis | Contacto


Jacques Lacan


Seminario 27 Disolución

Biblioteca | Jacques Lacan

Página 1 de 18

Seminario 27 - Disolución

Carta de disolución
5 de Enero de 1980

Hablo sin la mínima esperanza de hacerme oír especialmente. Sé que lo hago-agregándole lo que eso comporta de inconsciente. Esa es mi ventaja sobre el hombre que piensa y no se da cuenta que, antes, habla, ventaja que no debo sino a mi experiencia.

Porque en el intervalo entre la palabra que desconoce y lo que él cree hacer pensamiento, el hombre se enreda, lo que no le da coraje. De manera que el hombre piensa débil, tanto más débil que se irrita..... justamente al enredarse. Hay un problema de la Escuela. No es enigma, tampoco yo me oriento ahí, demasiado tiempo. Ese problema se muestra tal, de tener una solución: es la dis-la disolución. Entendiendo como de la Asociación lo que, en esta Escuela, da estatuto jurídico. Que sea suficiente uno que se vaya, para que todos sean libres, es, en mi nudo borromeo, verdad de cada uno, es necesario que sea yo en mi Escuela. Me resuelvo a eso porque ella funcionaría, si yo no me atravesara contrariamente aquello para lo que la he fundado. Sea para un trabajo, lo he dicho --que, en el campo que Freud abrió restaura la reja trinchante de su verdad-- que lleva la práctica original que él ha instituído bajo el nombre de psicoanálisis en el deber que le devuelve en nuestro mundo-quien, por una crítica asidua denuncia. Los desvíos y los compromisos que amortiguan su progreso, degradando su uso, Objetivo que mantengo. Es por eso que disuelvo. Y no me quejo de los dichos "miembros de la Escuela Freudiana" ­ más bien les agradezco, por haber sido por ellos enseñado, donde yo fracasé es decir me enredé. Esta enseñanza me es preciosa. La aprovecho. * * * Dicho de otro modo perverso. Y llamo a asociarse de nuevo a aquellos que, este Enero de 1980, quieran seguir con Lacan. Que el escrito de una candidatura me los haga conocer. Dentro de los 10 días, para poner coto a la debilidad ambiente, publicaré las primeras adhesiones que habré aprobado, como compromiso de "critica asidua" de lo que en materia de "desviaciones y compromisos" la EFP ha nutrido. Demostrando en acto que no es por lo hecho por ellos que mi escuela sería institución, efecto de grupo consolidado, a expensas del efecto de discurso esperado de la experiencia, cuando ella es freudiana.


< Anterior |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 >>>



 Busca en este sitio
 Menú
Principal
Agregar Favorito
Biblioteca
Dic. Psicoanálisis


En esta sección




Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis

Dicc.Psicoanálisis: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - Y - Z


Copyright ©2008 Nuevarena.com