Donald Winnicott  Jacques Lacan  Melanie Klein  Sigmund Freud

Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis | Contacto


Jacques Lacan


Seminario 24 Las identificaciones - pág.10

Biblioteca | Jacques Lacan

Página 10 de 90

Una esfera, ¿podemos considerarla como un agujero en el espacio? Esto es muy sospechoso, por que eso supone la submersión en el espacio, lo que no va de sayo. Esto es igualmente verdadero para el toro, y es en lo cual, al dividirlo en dos hojitas capaces d e hacer una doble vuelta, volvemos a encontrar la superficie que, a nuestros ojos, está más asegurada -en todo caso para fundar lo que es del agujero. No es de ayer que yo he hecho uso de estos encadenamientos. Ya, para simbolizar el circuito, el corte del deseo y de la demanda, me habla servido del toro. Habla distinguido dos modos, a saber lo que hacía la vuelta del toro y por otra parte lo que hacía la vuelta del agujero central, identificando la demanda a uno y el deseo al otro (figuras 6 y 7).

La última vez he puesto de manifiesto esto, que consiste en un toro dentro de un toro. Si ustedes los marcan a ambos con un corte, y si rebaten los dos cortes concéntricamente, harán llegar al exterior a lo que está en el interior, e inversamente lo que está en el exterior llegará al interior. Esta transformación que hace envolvente a lo que está en el interior no deja de tener que ver con el psicoanálisis. En efecto, el psicoanálisis se aficiona a poner en el afuera lo que está en el interior, a saber el inconsciente. Pero eso no deja de plantearcuestiones. Supongamos tres toros, especialmente lo real, lo imaginario y lo simbólico. ¿Qué vamos a ver al volver sobre sí mismo lo simbólico, procediendo por un corte? Una disposición completamente diferente del nudo borromeo (figura 8).

Al volverlo, el toro de lo simbólico envuelve totalmente lo imaginario y lo real. Es en eso que el uso del corte en relación a lo simbólico corre el riesgo de provocar, al final de un psicoanálisis, una preferencia dada en todo al inconsciente. Poner así el acento sobre la función del saber de l´une-bévue por la cual yo traduzco el inconsciente puede e festivamente hacer que la vida de cada uno se arregle mejor, pero esto es una estructura de naturaleza esencialmente diferente de la del nudo borromeo. El hecho de que lo imaginario y lo real estén enteramente incluidos en algo que ha surgido de la práctica del psicoanálisis hace cuestión en cuanto que esto no es la estructura del nudo borromeo.


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 >>>

Páginas  1-50   51-90  

 Busca en este sitio
 Menú
Principal
Agregar Favorito
Biblioteca
Dic. Psicoanálisis


En esta sección
El seminario sobre La carta robada 1956
Seminario 5 Las formaciones del inconsciente
Seminario 6 El deseo y su interpretación
Seminario 7 Nuestro Programa
Seminario 9 La Identificación
Seminario 4 La relación de objeto
Seminario 13 El objeto del psicoanálisis
Seminario 10 La angustia
Seminario 8 La transferencia
Seminario 16 De un otro al otro
Seminario 3 Introducción a la cuestión de las psicosis
Seminario 2 Psicología y Metapsicología
Seminario 1 Los escritos técnicos de Freud
Seminario 14 La lógica del fantasma
Seminario 11 Los cuatro conceptos fund. del psicoanálisis




Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis

Dicc.Psicoanálisis: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - Y - Z


Copyright ©2008 Nuevarena.com