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Jacques Lacan


Seminario 24 Las identificaciones - pág.4

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Se tradujo Massenpsychologie por Psychologie collective (Psicología colectiva), aunque Freud haya partido expresamente de lo que Gustave Lebon llamó psicología de las

multitudes. Colección, colección de perlas sin duda, cada una siendo una, mientras que se trata de dar cuenta de la existencia, en estas multitudes, de algo que se califica yo (moi). ¿Qué puede ser, este yo? Para tratar de explicárselos, imaginé este año el uso de una topología. Una topología se funda siempre sobre un toro, incluso si este toro es en este caso una botella de Klein - una botella de Klein es un toro que se atraviesa a sí mismo. En el toro (figura 1), hay dos tipos de agujeros - uno que representa un interior absoluto, el otro que se abre a lo que se llama el exterior. Esto cuestiona aquello de lo que se trata en cuanto al espacio. El espacio pasa por extenso, en Descartes al menos, pero es la idea de otra especie de espacio que nos funda el cuerpo. Este toro no parece ser un cuerpo, pero van a ver que basta con darlo vuelta. No como se da vuelta una esfera - un toro, se da vuelta de manera muy distinta.

Tomen la cámara de un neumático pequeño, y practiquen aquí un corte (figura 2). Verán que el neumático se presta de esta forma para ensartarse en esta barriga, si se puede decir, surgida del corte...

Esto no parece encantar vuestro consentimiento Basta hacer un ensayo con estos dos toros entretejidos (figura 3).

Si sobre uno de esos toros ustedes practican la manipulación que les expliqué, a saber que allí hagan un corte, los toros resultan acoplados, uno está en el interior del otro. Algo en el segundo toro se ha dado vuelta, que está exactamente en contigüidad con lo que queda de interior en el primero. ¿Qué quiere decir dar vuelta (retournement)? Que de ahora en adelante su interior pasa al exterior. Mientras que el que de signé como el primero queda incambiado - su exterior tal como se plantea en el bucle está siempre en el mismo lugar. Aunque estas cosas sean muy incómodas y muy inhibidas para imaginar, pienso haberles transmití do eso de lo que se trata en este caso. Lo que se presenta aquí como un garrote (trique) (figura 4) no deja de ser un toro. ¿De dónde sale este toro-garrote? El agujero que practicaba en el toro (cf.


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