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Jacques Lacan


Seminario 23 El Sinthoma - pág.18

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Muchas veces los he familiarizado con esto, que el nudo borromeo, si se puede decir, en la tercera dimensión, consiste en esa relación que hace que lo que es envuelto en relación a uno de estos círculos resulta envolvente en relación al otro. Es en eso que es ejemplar esto que ustedes ven ordinariamente bajo la forma de la esfera armilar. La esfera armilar, de la que se usa para lo que es de los sextantes, se presenta siempre así, a saber que, para trazarla de una manera clara, el círculo azul podrá siempre rabatirse de la manera siguiente alrededor del círculo que aquí he dibujado en verde, y que, finalmente, el circulo rojo, según el rebatimiento sobre otro eje...

Por el contrario, la diferencia entre este círculo y esta disposición llamada ordinaria en toda manipulación de la esfera armilar resultará ventajosa si, digamos, a este círculo que aparece mediano se encuentra, a este círculo, se encuentra sustituida la disposición siguiente, a saber, que no podrá ser rebatido, porque será envolvente en relación al círculo rojo, y envuelto en relación al círculo verde (nota del traductor(44)).

Este método, puesto que se trata de método, es un método que se presenta como sin esperar de ningún modo romper el nudo constituyente de lo Simbólico, de lo Imaginario y de lo Real. A este respecto, se rehusa lo que constituye, hay que decirlo, y de una manera completamente lúcida, una virtud, una virtud incluso llamada teologal, y es en eso que nuestra aprehensión analítica de ese nudo es el negativo de la religión (nota del traductor(45)). Ya no creemos en el objeto como tal, y es en esto que yo niego que el objeto pueda ser aprehendido por ningún órgano, puesto que el órgano en sí mismo es percibido como una herramienta, y puesto que siendo percibido como una herramienta separada en, en virtud de esto, concebido como un objeto. En la concepción de Chomsky, el objeto en sí mismo sólo es abordado por un objeto. Es en la rentitución en tanto que tal del sujeto, en tanto que él mismo no puede ser niño dividido por la operación mínima del lenguaje, que el análisis encuentra su difusión. Encuentra su difusión en el hecho de que pone en cuestión a la ciencia como tal, ciencia en tanto que hace de en objeto un sujeto, mientras que es el sujeto quien está de él mismo dividido.


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