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Jacques Lacan


Seminario 23 El Sinthoma - pág.14

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Página 14 de 142

Me parece que hay una falta, hay una falta aquí. Ahí está

Símbolo y Sinthoma
9 de Diciembre de 1975

Nota del traductor(41)

Este es un nudo que parte de esto que ustedes conocen bien, a saber lo que hace que en un nudo borromeo ustedes tengan esta forma que es tal que en este caso ella se redobla y que deben completarla mediante otros dos redondeles.

Hay otra manera de redoblar esta forma plegada en suma - ven que trato de ponerlos al tanto - esta forma plegada que se engancha la una a la otra, hay otra manera que consiste en usarlo que ya les mostré una vez, en es te caso, a saber de esto, que no va sin constituir por si un circulo cerrado. Por el contrario, bajo la forma siguiente, ustedes ven que los dos circuitos son manipulables de una manera tal que pueden liberarse uno del otro. Es incluso por eso que los dos círculos, aquí marcados en rojo, pueden constituir un nudo que sea, para hablar con propiedad, borromeo, es decir que por la sección de uno cualquiera se liberen todos los otros. El análisis es, en suma, la reducción de la iniciación a su realidad, es decir al hecho de que no hay, hablando con propiedad, iniciación. Todo sujeto entrega allí aquello que es

siempre y no es nunca más que una suposición. Sin embargo, lo que la experiencia nos demuestra, es que esta suposición está siempre Iibrada a lo que yo llamaría una ambigüedad. Quiero decir que el sujeto como tal es siempre, no solamente doble, sino dividido. Se trata de dar cuenta de lo que, de esta división, hace lo Real . ¿En qué Freud, puesto que tendremos que volver sobre ello, es él quien ha sido el gran desbrozador de esta aprehensión, en qué Freud, quien en suma, si he leído bien - por otra parte, creo haberlo leído bien - si creemos la última de Erich Fromm, que ustedes pueden procurarse muy fácilmente, si mi recuerdo es bueno, en Galimard, y que se intitula con algo que, al menos sobre el lomo del volumen se enuncia como el Psicoanálisis aprehendido a través de su "padre" entre comillas, en decir por Freud, en qué pues, si lo he leído bien, Freud, Freud un burgués y un burgués atiborrado de prejuicios, alcanzó algo que constituye el valor propio de su decir y que no es ciertamente nada, que es el objetivo de decir sobre el hombre la verdad? A lo cual yo he aportado esta corrección, que no ha dejado de causarme penurias, dificultades, la de que sólo hay verdad que no puede sino decirse, como el sujeto que comporta, que no puede decirse sino a medias, que no puede, para expresarlo como lo he enunciado,sinosemi-decirse.


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