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Jacques Lacan


Seminario 22 R.S.I - pág.35

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Es de ahí que se hizo el primer desembrollo lingüístico. Lo grave, es que la continuación ha consistido en demostrar a Aristóteles -lo que no se podía sino después de mucho tiempo- que la universalidad no implicaba la exsistencia. Pero no es eso lo que hay de grave en una cierta aprehensión de las cosas. Que la universalidad no

implica la exsistencia, todos los días hacemos su barrido. Lo que es grave es (...)(45) que la ex-sistencia implique la universalidad. Es que en lo que es la exsistencia, chamuyamos algo que participa de lo general, mientras que todo aquello para lo cual está hecho mí pequeño nudo borromeo, es para mostrarles que la exsistencia es por su naturaleza lo que está ex, lo que gira alrededor de lo consistente, pero que hace intervalo, y que en ese intervalo tiene treinta y seis maneras de anudarse, (...)(46) justamente en la medida en que no tenemos con estos nudos la menor familiaridad ni manual, ni mental - por otra parte, es lo mismo. Mucha gente ha sospechado que el hombre no es más que una mano; ¡si todavía fuera una mano! Pero esta todo su cuerpo, él piensa también con sus pies, incluso yo les he aconsejado hacerlo porque, después de todo, ¡es lo mejor que puedo desearles! ¿Qué es lo que resiste a la prueba de la exsistencia, a tomar como lo que se calza en el nudo? De todos modos ahí hay un desbrozamiento, el desbrozamiento hecho por Freud. Ciertamente, Freud no tenía de lo Imaginario, de lo Simbólico y de lo Real la noción que yo tengo, porque es lo mínimo que se pueda tener. Llámenlas como quieran: con tal que haya tres consistencias, tendrán el nudo. Lo que Freud ha hecho no deja de relaciónarse con la exsistencia y, por este hecho, de aproximarse al nudo. Voy -voy, así, porque soy amable y porque hoy los he enmerdado bastante- a pesar de todo voy a mostrarles un truco que encuentro, yo, bastante divertido; naturalmente, es de mi invención, y, a mi entender, ilustra bien algo que da todo su valor a eso sobre lo cual les he pedido que se interroguen, a saber si es el mismo nudo, los dos del medio. Freud no tenía la idea de lo Simbólico, de lo Imaginario y de lo Real. Pero a pesar de todo, tenía de ello una sospecha.


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