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Jacques Lacan


Seminario 22 R.S.I - pág.27

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Tal como está hecho, así, allí no puede haber más de cuatro, y si procedo de la misma manera para que haya cinco, será necesario que de alguna manera yo le dé a éste que, si ustedes quieren, éste completamente a la derecha que llamaremos el último, una otra manera de anudarse, porque al fin de cuentas es el último el que sostiene toda la cadena, el que hace que ahí haya cuatro, y si procedo un poco más adelante, habrá cinco, a condición de que yo no dé al último el mismo rol, puesto que sostendrá 5 en lugar de 4. Ustedes lo saben por -al pasar, he debido hacer alusión a ello- la manera de articular la esencia del número que ha hecho Peano por medio de un cierto número de axiomas, parece que aquí el n+1, el sucesor que Peano le da el valor de estructurante del número entero, esto con una sola condición, que en el punto de partida hay uno que no sea el sucesor de nadie, es decir lo que imita muy bien este redondel de hilo, lo que él designa como el cero. Es de manera axiomática que se enuncia Peano, que Peano hace su enunciación, es decir que él propone un cierto número de axiomas y que es de ahí que, de manera conforme a la exigencia matemática, aritmética en este caso, él construye algo que da la definición de una serie que será al número, al número entero, digamos - porque estamos aquí- homológica, es decir que todo lo que será hecho por medio de tales axiomas será homológico a la serie de números enteros. ¿Pero qué es lo que les muestro ahí?, algo distinto, puesto que ahí se especifica la función de ese n+1 como tal. Es este n+1 el que hace que, suprimido él por ejemplo, no hay ya aquí cadena, no hay más serie, por el sólo hecho de la sección de este 1 entre otros, todos los otros, digamos, se liberan como 1. Esta es una manera, diría, material, de hacerles sentir que 1 no es un número, aunque esta serie de números esté hecha por una serie de 1. Al servirme de redondeles de hilo, digamos que yo ilustro algo que no carece de relación con esta serie de los números que, ustedes lo saben, se tiene el más grande trabajo para no tenerla como constituyente de lo Real.


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