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Jacques Lacan


Seminario 22 R.S.I - pág.5

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No va de suyo, para decirlo, que un cuerpo esté vivo. De modo que lo que atestigua mejor que está vivo, es precisamente esa "mens(5)" a propósito de la cual, o más exactamente que he introducido por la vía, el camino de la debilidad mental. No está dado a todos los cuerpos, en tanto que funcionan, sugerir la dimensión de la imbecilidad. Esta dimensión se introduce por ese algo que lalengua(6) -y no cualquiera: la latina, todo esto para poner en su lugar a aquéllos que, a la latina, le imputan justamente esta imbecilidad, es justamente la única que en lugar de malformar ahí un término opaco como el vous u otra metáfora de no se sabe qué, de un saber del cual, seguramente, no sabemos si existe(7) puesto que es el saber supuesto por lo Real: el saber de Dios. Es cierto que ex-siste. Nos damos bastante trabajo para deletrearlo. Ex-siste, pero solamente en el sentido que inscribo con el término "ex-sistencia" al escribirlo de otro modo que como se hace habitualmente. El quizá "siste", pero no se sabe dónde. Todo lo que se puede decir, es que lo que con-siste no da de ello ningún testimonio( nota del traductor(8)). Entonces hay algo un poquitito sorprendente al ver que lalengua que se sospecha que es la más bruta es justamente aquella que forja este término: "intelligere", leer entre las líneas, a saber en otra parte que la manera en que lo Simbólico se escribe. Es en este efecto de escritura de lo Simbólico que se sostiene el efecto de sentido, dicho de otro modo de imbecilidad, aquel del que testimonian hasta hoy todos los sistemas llamados de la naturaleza. Sin el lenguaje, no podríamos tener la menor sospecha de estaimbecilidad que es también, aquello por lo cual el soporte que es el cuerpo nos testimonia - se los recuerdo por haberlo dicho recién, pero eso no les da ni frío ni calor -testimonia estar vivo.

En verdad, esta masa atestiguada de la debilidad mental es algo de lo que no espero, de ningún modo, salir. No veo por qué lo que yo les aportaría sería menos débil que el resto. Sería precisamente ahí que tomaría su sentido esta cáscara de banana que me deslizaron bajo los pies apretándome en el teléfono para que fuera a dar una conferencia en Niza. A que no lo adivinan, me tiraron el título bajo la pata: "El Fenómeno Lacaniano".


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