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Jacques Lacan


Seminario 20 Del Goce - pág.44

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Hay una prueba muy sencilla que lo muestra: al leerla en la traducción francesa, de la Etica a Nicómaco no se entiende nada, desde luego, pero no menos que lo que digo yo, de modo que está bien así. Aristóteles no es más comprensible que lo que les cuento yo. Lo es más bien menos, porque remueve más cosas, y cosas que nos son más remotas. Pero es claro que esa otra satisfacción de que les hablaba antes es exactamente la que se puede discernir por surgir ¿de qué? -pues bien, amigos míos, no hay manera de escapar a ello si uno se pone en la estacada- de los universales, el Bien, lo Verdadero, lo Bello. Que haya tres especificaciones da un aspecto patético a la manera de abordar el asunto ciertos textos, los que emanan de un pensamiento autorizado, con el sentido entre comillas que doy a este término, a saber, un pensamiento legado con un nombre de autor. Es lo que pasa con ciertos textos que nos vienen de lo que pienso dos veces antes de llamarlos una cultura muy antigua: no es cultura. La cultura en tanto algo distinto de la sociedad no existe. La cultura reside justamente en que es algo que nos tiene agarrados. No la llevamos a cuestas sino como una plaga, porque no sabemos qué hacer de ella si no es espulgarnos. Por mi parte, les aconsejo que la conserven, porque hace cosquillas y lo despierta a uno. Les despabilará los sentimientos que tienden más bien a quedar un poco embotados, bajo la influencia de las circunstancias ambientes, esto es, de lo que los otros, los que vendrán después, llamarán la cultura, la vuestra. Para ellos se habrá convertido en cultura porque desde hace tiempo estarán ustedes bajo eso, y con ustedes todo lo que sustentan como vínculo social. A fin de cuentas no hay más que eso, el vínculo social. Lo designo con el término de discurso porque no hay otro modo de designarlo desde el momento en que uno se percata de que el vínculo social no se instaura sino anclándose en la forma cómo el lenguaje se sitúa y se imprime, se sitúa en lo que bulle, a saber, en el ser que habla. No hay que asombrarse de que ciertos discursos anteriores ya no sean pensables para nosotros, o lo sean muy difícilmente; ya habrá otros después. Así como el discurso que yo


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