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Jacques Lacan


Seminario 18 De un discurso que no sería de apariencia - pág.44

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Tsang, entonces, es la consecuencia. En consecuencia, Kou, es aquí: Kou, es de causa, porque causa no quiere decir otra cosa, que sea la ambigüedad que un cierto libro como este: Mencius On The Mind, a saber un libro cometido por un tal Richard que no es por cierto el último en llegar, Richard y Odgen, son los dos jefes de fila de una posición nacida en Inglaterra por entero conforme a la mejor tradición de la filosofía inglesa, que han constituido a principio de este siglo la doctrina llamada positivismo lógico cuyo libro mayor se titula: The Meaning Of Meaning. Es un libro en el cual ustedes ya encontraran alusión a mis escritos, con una cierta posición despreciativa de mi parte. Meaning of meaning quiere decir el sentido del sentido. El positivismo lógico procede de esta exigencia: que un texto

tenga un sentido comprensible, lo que lo lleva a una posición que es ésta: que un cierto número de enunciados filosóficos se encuentra de alguna manera desvalorizados al principio, por el hecho de que no dan ningún resultado comprensible en cuanto a la búsqueda del sentido. En otros términos, por poco que un texto filosófico sea tomado en flagrante delito de no-sentido es puesto por eso mismo fuera de juego. Es muy claro que hay allí una manera de podar las cosas que no permiten casi encontrarse con ellas, porque si partimos del principio de que algo que no tiene sentido no puede ser esencial en el desarrollo de un discurso perdemos simplemente el hilo. No digo desde luego, que tal exigencia sea de procedimiento(28); pero que este procedimiento(29) nos prohíbe de alguna manera toda articulación cuyo sentido no es comprensible, es algo que por ejemplo terminará en esto, que no podremos hacer uso del discurso matemático del cual, según la confesión de los lógicos más calificados, lo que los carácteriza, en que no se puede en tal o cual de esos puntos, no podamos darle ningún sentido, lo que no le impide ser, de todos los discursos, aquel que se desarrolla con más rigor. Por este hecho nos encontramos, además, en un punto que es esencial al poner de manifiesto en cuanto a la función de lo escrito. Por consiguiente, se trata del Kou , y en tanto que Xei; porque ya les he dicho que este Wei que puede en ciertos casos decir obrar o hasta incluso algo que es del orden de hacer aunque sea cual sea aquí tiene el sentido de algo como con: es con que vamos a proceder ¿a qué?.


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