Donald Winnicott  Jacques Lacan  Melanie Klein  Sigmund Freud

Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis | Contacto


Jacques Lacan


Seminario 10bis Los nombres del Padre - pág.15

Biblioteca | Jacques Lacan

Página 15 de 17

Golpeadas las mismas serpientes, la forma anterior regresó y vino la imagen nativa. Este árbitro, pues, tomado en el pleito jocoso, los dichos de Jove confirma; la Saturnia, grave más que lo justo y no en proporción con la causa se había dolido, se dice, y los ojos de su juez condenó a eterna noche. 5 (Ventana-emergente - Popup) Holderlin et la question du pére, P.U.F., J. Laplanche. Hay traducción castellana: Holdering y el problema del padre. Corregidor. En francés, refiriéndose a este libro, Lacan habla de "la question": aunque en castellano el se halla traducido por "el problema", preferimos "pregunta" por lo que decimos en la nota siguiente. 6 (Ventana-emergente - Popup) En todos los casos Lacan dice en francés: "question" Ahora bien, ´´question" puede ser traducido por: cuestión como por: pregunta. Decidimos la traducción por la palabra pregunta, pues tanto lo que antecede: "¿quien hay más allá, del cual el sujeto cada vez que habla toma la voz ". . .; como por lo que sigue después de este párrafo: "el del sujeto previo a la pregunta". . . 7 (Ventana-emergente - Popup) "Con": en francés "boludo". 8 (Ventana-emergente - Popup) En el texto francés dice una sola vez goce, pero por la construcción gramatical es claro el goce califica a primordial, por esto se decidió repetir la palabra goce para que quede claro qué se refiere.

9 (Ventana-emergente - Popup) El término en francés arcature, que significa arquería en el sentido de la arquitectura. 10 (Ventana-emergente - Popup) Yo soy el Siendo. 11 (Ventana-emergente - Popup) Ser. (En el original aparecen confundidas las notas dos y tres. Además en francés dice "Erre" en los dos lugares. Suponemos por el texto que en la nota dos debe figurar "Siendo" en lugar de "Ser". 12 (Ventana-emergente - Popup) Yo soy el Siendo. 13 (Ventana-emergente - Popup) Ser. (En el original aparecen confundidas las notas dos y tres. Además en francés dice "Erre" en los dos lugares. Suponemos por el texto que en la nota dos debe figurar "Siendo" en lugar de "Ser". 14 (Ventana-emergente - Popup) Señor. 15 (Ventana-emergente -Popup) Nombre 16 (Ventana-emergente - Popup) Sobre la Akedá podemos citar al Rashí que dice lo siguiente: 9) ATO. Las manos y las piernas atadas por detrás. Esto se denomina "akedá". Y de ahí´ también la voz "acudim", referida al ganado (Génesis XXX, 35), porque tenian los tobillos blancos, esto es, el lugar donde se los suele atar saltaba a la vista Este comentario figura en el Pentateuco, el libro correspondiente al Génesis, pág, 94, N° 9 Editorial Yebuda Bs.


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 >>>



 Busca en este sitio
 Menú
Principal
Agregar Favorito
Biblioteca
Dic. Psicoanálisis


En esta sección
El seminario sobre La carta robada 1956
Seminario 5 Las formaciones del inconsciente
Seminario 6 El deseo y su interpretación
Seminario 7 Nuestro Programa
Seminario 9 La Identificación
Seminario 4 La relación de objeto
Seminario 13 El objeto del psicoanálisis
Seminario 10 La angustia
Seminario 8 La transferencia
Seminario 3 Introducción a la cuestión de las psicosis
Seminario 2 Psicología y Metapsicología
Seminario 16 De un otro al otro
Seminario 1 Los escritos técnicos de Freud
Seminario 14 La lógica del fantasma
Seminario 11 Los cuatro conceptos fund. del psicoanálisis




Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis

Dicc.Psicoanálisis: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - Y - Z


Copyright ©2008 Nuevarena.com