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Jacques Lacan


Seminario 8 La transferencia - pág.351

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Ya que no se dibujará jamás lo que esta en el interior de la isla. Lo que dije hoy en cuanto a la imagen ventral me hizo pensar en el erizo, ¿cómo hacen ellos el amor?. Le hablare por teléfono a Jean Rostand. "El zorro sabe mucho de eso, conoce muchas tretas, el erizo no tiene más que una, pero famosa, el Archinops." Giraudoux, en Bella, relata el estilo relámpago de un señor que tiene un estilo famoso que atribuye al zorro. Tal vez el erizo también conozca esta treta; se trata para él de deshacerse de sus insectos; el zorro entra lentamente al agua, se deja invadir hasta que no queda afuera nada más que la punta de su nariz, sobre la cual las últimas pulgas danzan su ultimo Ballet. Que esta imagen les ilustre que la relación de todo lo que es narcisístico es concebida

como raíz de la castración.

L´analyste et son deuil 28 de Junio de 1961

E

n la invocación de Platón al principio del "Critias" se hablo del tono como de un elemento esencial en la mesura de lo que se dice. Platón invoca lo que es el objeto de lo que va a hablar: el nacimiento de los Dioses. Nosotros hemos estado, lateralmente, muy cerca de este tema. Para alguien que hace gala de ateísmo, les sorprenderá oír hablar de los Dioses como de aquello que se encuentra en lo Real. Lo que les digo aquí es sentido por muchos como siéndoles dirigido en forma particular, no individual, y con más razón tampoco colectiva. Es pues que hay mucho lugar entre uno y otro, es lo que tal vez, propiamente hablando se llama hablar en el desierto. No es que me vaya a quejar de deserción alguna: en el desierto, puede haber una muchedumbre. El desierto no está constituido por el vacío. Lo importante es que ustedes hayan venido a encontrarme un poco en el desierto. Todos ustedes tienen una pequeña preocupación acerca del límite del desierto. Es por esto que me aseguro que lo que diga aquí no esté nunca hecho estorbando el rol que debo desempeñar, que es el del analista. Para decirlo todo, es en la medida en que mi discurso, en tanto que apunta a la posición de psicoanalista, y que yo distingo esta posición como estando en el corazón de la respuesta que el analista debe dar al poder de la transferencia, en este lugar el analista debe ausentar se de todo ideal del analista, es en la medida en que mi discurso respeta esta condición, que puedo sostener las dos posiciones, la de analista y la de aquél que les habladelanálisis.


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