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Jacques Lacan


Seminario 8 La transferencia - pág.47

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Me ocupé mucho estos días de la muerte de Aquiles porque me preocupaba. En ningún lugar encuentro una referencia que permita en la leyenda de Aquiles articular una cosa semejante. He visto muchas formas de muerte por parte de Aquiles, que desde el punto de vista del patriotismo griego le dan curiosas actividades, ya que supuestamente traicionó la causa griega por el amor de Polyxena, que es una troyana. Lo que quitaría un poco su alcance a este discurso de Fedro, lo importante es esto. Y Fedro se entrega a una consideración muy desarrollada sobre la función recíproca en su unión erótica, la de Patrocolo-Aquiles. Nos desengaña sobre un punto que es éste: no se imaginen que Patroclo, como se creía

generalmente, fuese el amado. Sobresalen de un examen atento las carácterísticas de los personajes, nos dice Fedro en estos términos, que sólo podría ser Aquiles, mucho más joven e imberbe. Lo escribo porque vuelve constantemente esta historia de barba o después de la barba. Sólo se habla de eso. Esta historia de barba, uno la encuentra en todas partes.Se pare de agradecer a los romanos el habernos liberado de esta historia. Debe tener su razón, en fin. Aquíles no tenía, barba. En todo caso es él el amado. Pero Patroclo parece tener unos diez años más. A través de un examen de los textos, es él el amante. Lo que nos interesa, no es eso. Es simplemente esta primera puntuación, este primer modo donde aparece algo que tiene una relación con lo que les he dado cama siendo el punto de mira en el cual vemos a avanzar, es que, sea lo que sea lo que los dioses encuentran de sublime, de más maravilloso que todo, es cuando el amado se comporta finalmente como uno esperara que se comportase el amante. Y opone estrictamente en este punto el ejemplo de Alcestes al ejemplo de Aquiles. ¿Qué quiere decir?, porque esto es el texto; no se ve por qué haría toda esta historia que dura dos páginas si no tuviera su importancia. Piensan que explora el mapa del Tierno, pero no soy yo, sino Platón. Y está muy bien articulado. Se debe sin embargo deducir lo que se impone, a saber, pues, ya que lo opone específicamente a Alcestes y que hace inclinar la balanza del precio a ser dado al amor por los dioses del lado de Aquiles, es eso lo que quiere decir.


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