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Jacques Lacan


Seminario 8 La transferencia - pág.36

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que puede unir nuestra nueva ciencia con toda la tradición del "conócete a tí mismo". Evidentemente hay una diferencia fundamental, el acento está completamente desplazado de ese "él no sabe"; y pienso que sobre esto ya les he dicho suficiente para que no tenga que hacer otra cosa que puntuarles al pasar la diferencia pero que, lo que verdaderamente tiene en sí mismo, lo que pide ser, no sólo ver sino ser educado, extraído, cultiva do según el método de todas las pedagogías tradicionales se ponen a la sombra del poder fundamentalmente revelador de algunas dialécticas que son los rechazos, los retoños de la marcha inaugural de Sócrates en tanto es filosófica. ¿Será que es allí donde vamos, en el análisis, a llevar a aquél que viene a vernos como analistas?; simplemente como lectores de Freud deben, a pesar de todo saber algo de lo que por lo menos en el primer aspecto puede presentarse como la paradoja de lo que se presenta a nosotros como término de Telos, como resultado, como fin del análisis. ¿Qué nos dice Freud? sino que al final de cuentas lo que al término encontrará aquél que sigue este caso, no es esencialmente otra cosa que una falta, que llamen a esta falta castración o que lo llamen envidia del pene, esto es signo de metáfora. Pero si está realmente allí esto ante lo cual viene, eso frente a lo cual viene a tropezar al final el análisis, será que allí ya no hay algo(61). En resumen, recordándoles esta ambigüedad, esta suerte de doble registro entre este comienzo y partir de principio y este término, su primer aspecto puede aparecer tan necesariamente decepcionante - todo un desarrollo se inscribe, este desarrollo es, hablando con propiedad esta revelación de ese algo entero en su texto que se llama el Otro inconsciente. Evidentemente todo esto, para cualquiera que escuche hablar de eso por primera vez, pienso que no hay ninguno que esté en ese caso aquí, sólo puede ser entendido como un enigma. No es a ese título que os lo presento, sino a titulo de la unión de los términos donde se inscribe como tal nuestra acción. Es también para enseguida aclarar lo que yo podría llamar, si lo quieren, el plan general en el cual va a desarrollarse nuestra marcha, cuando después de lo único de que se trata es de aprehender enseguida, ver allí, Dios mío, lo que tiene de semejante este desarrollo y estos términos con la situación del comienzo fundamental del amor, que, para, después de todo, ser evidente, nunca lo fue, que yo sepa, también, en algún término, situada, colocada en el comienzo en estos términos que les propongo articular enseguida; estos dos términos de los cuales partimos, el erastés, el amante, o incluso el erón el amando, y el eromenós, aquél que es amado.


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