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Jacques Lacan


Seminario 8 La transferencia - pág.29

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La única cosa que diferencia la homosexualidad contemporánea con la cual nos relaciónamos, de la perversión griega, mi Dios, creo que no se lo puede encontrar en ninguna otra cosa que no sea la calidad de los objetos. Aquí, los liceistas son acneicos y cretinizados por la educación que reciben, y en esas condiciones, las condiciones son favorables para que ellos sean objetos de los homenajes sin que se esté obligado a ir a buscar los objetos en las esquinas laterales, el arroyo. Es toda la diferencia. Mas en nada se distingue la estructura. Evidentemente, esto escandaliza, considerada la eminente dignidad con la que hemos revestido el mensaje griego. Y entonces, existen buenas palabras de las que uno se rodea para este uso: es a saber nos dice: sin embargo, no crean por ello que las mujeres no recibieron los homenajes que convenían. De esta manera Sócrates no olviden justamente que en el Banquete, en el que, se los dije, él dice muy pocas cosas en su nombre, pero

son muchos los que hablan, solamente él, hace hablar en su lugar a una mujer, Diótima. ¿No ven en eso el testimonio de de que el supremo homenaje vuelve, incluso, en la boca de Sócrates, a la mujer? He aquí, al menos, de lo que nunca carecen las buenas almas, jamás carecen de esa astucia de hacernos valer. Y esto por añadidura: ustedes saben que de vez en cuando, él iba a visitar a Dais, a Aspasia. Todo lo que se puede obtener de los chismes de los historiadores. A Teodora, que era la amante de Alcibíades. Y sobre Jantipa la famosa, de la cual les hablé el otro día: ella estaba ahí, el día de su muerte, ustedes saben, y también que ella daba gritos para ensordecer a todo el mundo. Sólo hay una desdicha, eso nos es atestiguado en el Fedón, de todas maneras, Sócrates invita a que lo asistan pronto, que se la haga salir cuanto antes que puedan hablar tranquilos, sólo tienen algunas horas. Salvo esto, la función de la dignidad de las mujeres sería... preservada. En efecto, no dudo de la importancia de las mujeres en la sociedad griega antigua. Incluso diré más. Es una cosa muy seria, cuyo alcance verán a continuación. Es que ellas tenían lo que llamaré su verdadero lugar: no sólo tenían su verdadero lugar, sino que esto quiere decir que tenían un eminente peso en las relaciones de amor como tenemos, sobre eso, todo tipo de testimonios.


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