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Jacques Lacan


Seminario 8 La transferencia - pág.26

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Está también Erixímaco, que, para la mayoría de ustedes, es un colega, es un médico, y está Agatón que es el anfitrión, Sócrates que llevó a Aristodemo, y que llega con mucho atraso porque tuvo lo que podríamos llamar una crisis. Las crisis de Sócrates consisten en pararse en seco, sostenerse sobre un pié en un rincón. Se detiene en la casa vecina donde no tiene nada que hacer. Está plantado en el vestíbulo, entre el paragüero y el perchero, y ya no hay manera de despertarlo. Es necesario poner un poquitito de clima en torno a estas cosas. De ninguna manera, son historias, como ustedes lo verán, tan aburridas como se ven en la escuelasecundaria. Algún día, me gustaría decirles un discurso en el que tomaré mis ejemplos, justamente, en el Fedro, o también en una pieza de Aristófanes, en algo absolutamente esencial, sin lo cual no hay manera, sin embargo, de comprender cómo se sitúa lo que llamaré en todo aquello que nos propone la antigüedad, el círculoalumbrado(46). Vivimos todo el tiempo en medio de la luz. La noche es, en suma, vehiculizada sobre un arroyo de neón. Pero imaginen, sin embargo, que hasta una época, que no es necesario transportar al tiempo de Platón, que es relativamente reciente, la noche era la noche. Cuando alguien viene a golpear, al comienzo del Fedro, para despertar a Sócrates, porque hay que levantarse un poquitito antes de que despunte el día -espero que sea en el Fedro, más poco importa, es al comienzo de un diálogo de Platón -es un verdadero lío.

Se levanta, y está realmente en la obscuridad, vale decir, que cada tres pasos que da, voltea cosas. El comienzo de una pieza de Aristófanes a la que yo hacía alusión también. Cuando uno está en la obscuridad, uno está realmente en la obscuridad. Es a hí cuando no reconocen a la persona que les toca la mano. Para aprehender lo que sucede aún en tiempos de Margarita de Navarra, las historias del Heptamerón están llenas de historias de ese tipo. Su posibilidad se fundamenta en el hecho de que en aquélla época cuando alguien se deslizaba en el lecho de una dama por la noche, se aconsejaba, como una de las cosas posibles, con la condición de "la fermer(47)", hacerse pasar por su marido o por su amante. Y eso se practica -según parece- corrientemente. Esto cambia completamente la dimensión de las relaciones entre los seres humanos.


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