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Jacques Lacan


Seminario 7 Nuestro Programa - pág.45

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Este es el punto de vista que se traiciona en las notas que los editores consagran frecuentemente al texto. Incluso un autor como Jones que subraya la importancia del

"Proyecto", al que consagra casi un capítulo de comentarios en el primer tomo de su biografía, busca en un movimiento contrario, reducir el alcance del texto, queriendo ver finalmente allí sólo una secuela de los primeros intereses de Freud, consagrados, como ustedes saben, al estudio microscópico del sistema nervioso. Describe el proyecto como un último esfuerzo desesperado para ligarse al estudio sin riesgos de la anatomía cerebral. Este "sin riesgos" hace soñar. Por poco se nos presentaría el "Proyecto" como una defensa de Freud, que sería capaz de arrastrar en él, alguna represión, al período analítico. Y, el valiente, el intrépido, el sublime seria entonces en ese momento Breuer, quien exactamente en la misma época en 1895 piensa y escribe que para hablar de fenómenos psicológicos conviene utilizar la terminología de la psicología. Dice, por ejemplo, hablar de ... , el lugar de la representación es una pura y simple mascarada, porque de hecho, en el seno de nosotros mismos reemplazamos silencionsamente el primer término por el segundo. Pero sucede que Freud no ha colaborado en ese capítulo de las consideraciones históricas de los ´´Estudios sobre la histeria", pese a lo que afirmara... Hay un testimonio de Freud que es probatorio; él dice: yo no estoy para nada en ese capítulo. Entonces Freud, en un sentido, prefiere esta mascarada que denuncia, y vale la pena preguntarse por qué. Por más que es menester no olvidar que los "Estudios sobre la histeria" al menos por su fecha de publicación, son exactamente contemporáneos al proyecto: 1895. Lo que quiere decir que Freud, por su experiencia terapéutica y su reflexión, ha descubierto ya esas cosas que se llaman la regla de la asociación, la transferencia, la resistencia, la rememoración, la abreacción y sus limites, el poder del silencio, de la palabra negada y de la interpretación, de la palabra dada, Y en el plano teórico, la relación del afecto y de la representación, el simbolismo del síntoma, la represión, la censura. Tal como se está siempre tentado de decir lo cuando se lee un texto de Freud. Y lo que retiene al lector del "Proyecto" es que Freud no se entretiene para nada, consigo mismo o con su amigo Fliess en este famoso "Proyecto".


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