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Jacques Lacan


Seminario 7 Nuestro Programa - pág.41

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Es menester elegirlas bien, no iremos a poner en primer plano todos los autores que han hablado de la moral. He hablado de Aristóteles porque creo que el primer libro verdaderamente articulado, hablando propiamente, alrededor del problema ético, es "Etica a Nicómano"; como ustedes saben ha habido otros autores antes y después de Aristóteles, que ponen en primer plano el problema del placer. Y desde luego no iremos a colocar aquí en función a Epicteto y Séneca. Les he dado algunas referencias. Vamos a hablar de la teoría utilitarista, en tanto es significativa del viraje que concluye en Freud. Lo que quiero decir, el interés del comentario que hacemos sobre ciertas obras, es algo que expresaré hoy en los mismos términos de los que Freud se sirve en el interior de este "Proyecto" para designar algo que a mis ojos al menos, está muy próximo del proceso del lenguaje, que es aquél que les he enseñado a poner en primer plano del funcionamiento del proceso primario en el curso de estos años que es el término Bahnung, facilitación. Diremos que el discurso freudiano abre, en el enunciado del problema ético, algo por su articulación y como tal, y es éste su mérito esencial, es lo que nos permite verdaderamente darnos cuenta, ir más lejos de lo que se ha ido jamás, en lo esencial del problema moral. Creo que la inspiración de nuestro progreso de este año, girará alrededor del término de realidad, del verdadero sentido que tiene la palabra realidad, siempre empleada por nosotros de una manera tan desconsiderada, el verdadero sentido que puede tener para nosotros este término donde se sitúa la potencia de esta concepción que es menester medir en la persistencia del nombre de Freud en el despliegue de nuestra actividad analítica. Es completamente claro que no es simplemente por una pobre pequeña contribución a una fisiología de la fantasía que hay en el "Proyecto"; que no es eso lo que le otorga el interés ardiente que podemos tener al leer ese texto. Pues es un texto sin ninguna duda, como les dirán, difícil, pero es un texto también apasionante. Lo es menos en francés que en alemán, diría incluso que la traducción francesa es extraordinariamente ingrata. En todo momento le falta esa precisión, ese acento, esa vibración. En resumen: que aquí estoy forzando el evocar o el provocar el pesar que puedan sentir algunos de no saber alemán.


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