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Jacques Lacan


Seminario 7 Nuestro Programa - pág.20

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Seguramente las cosas se presentan para nosotros de otra manera, dada la forma que tenemos de introducir esta acción, de presentarla, de justificarla. Seguramente hasta podemos decir qué en su comienzo se presenta con carácteres de demanda, de llamado, de urgencia, teniendo una significación de servicio que nos pone más al ras del suelo en cuanto al sentido de la articulación ética. Pero esto no cambia nada sin embargo el hecho de que podemos al fin de cuentas, al fin del campo si puede decirse, encontrarla en su posición integral; aquélla que ha sido desde siempre el sentido y el propósito de los que han reflexionado sobre la moral, que han escrito, que han intentado articular las éticas. La última vez, trazando para ustedes el programa de lo que deseo recorrer este año -programa que se extiende desde el reconocimiento de la omnipresencia, de la infiltración, en toda nuestra experiencia, del imperativo moral, hasta algo que está en la otra punta, a saber, paradójicamente, el placer que podemos obtener al fin de cuentas, en segundo grado, a saber, el masoquismo moral- he indicado, puntuado, en el curso de la ruta, algo que creo, será lo inesperado, lo original, la paradoja misma de una perspectiva que creo abrir, en referencia a las categorías fundamentales, de las cuales me sirvo para orientarlos en nuestra experiencia, a saber: lo simbólico, lo imaginario y lo real. Les he indicado que paradójicamente mi tesis sin ninguna duda -y aquí no se sorprendan que ella no se presente primeramente más que de una manera confusa, pues, bien entendido, es el desarrollo de nuestro discurso, el que le dará su peso- es que la ley moral, el mandamiento moral, la presencia de la instancia moral, eso en lo cual esta instancia se nos impone, y lo que representa eso por lo cual se presentifica en nuestra actividad, en tanto está estructurada por lo simbólico: es lo real. Lo real como tal; el peso de lo real. Tesis que a la vez puede parecer una verdad trivial y también una paradoja. Nos damos cuenta de que en mi tesis la ley moral se afirma, si quieren, contra el placer. Nos percatamos también de que hablar de real a propósito de la ley moral es algo que parece cuestionar el valor de un término que integramos de ordinario bajo el vocablo del ideal. También, por el momento no buscaba calar de otra manera el corte que aporto aquí, porque también todo lo que puede dar su peso, su alcance a esta meta, es justamente el sentido, en el orden de las categorías que aquí les aporto -las aporto, lo repito, siempre en función de nuestra práctica de analistas- que se va a dar de ese término de real.


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