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Jacques Lacan


Seminario 3 Introducción a la cuestión de las psicosis - pág.9

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Hay allí un encuentro excepcional entre el genio de Freud y un libro único. Dije genio. Sí, hay por parte de Freud una verdadera genialidad que nada debe a penetración intuitiva alguna: es la genialidad del lingüista que ve aparecer varias veces en un texto el mismo signo, parte de la idea de que debe querer decir algo, y logra restablecer el uso de todos los signos de esa lengua. La identificación prodigiosa que hace Freud de los pájaros del cielo con las jovencitas, participa de este fenómeno: es una hipótesis sensacional que permite reconstituir toda la cadena del texto, comprender no sólo el material significante en juego, sino, más aún, reconstituir esa famosa lengua fundamental de la que habla Schreber. Más claramente que en cualquier otra parte, la interpretación analítica se demuestra aquí simbólica, en el sentido estructurado del término. Esta traducción es, en efecto, sensacional. Pero, cuidado; deja en el mismo plano el campo de las psicosis y el de las neurosis. Si la aplicación del método analítico sólo proporcionara una lectura de orden simbólico, se mostraría incapaz de dar cuenta de la distinción entre ambos campos. Es entonces más allá de esta dimensión donde se

plantean los problemas que son el objeto de nuestra investigación este año. Ya que se trata del discurso, del discurso impreso del alienado, es manifiesto entonces que estamos en el orden simbólico. Ahora, ¿cual es el material mismo de ese discurso? ¿A que nivel se despliega el sentido traducido por Freud? ¿Donde se toman prestados los elementos de nominación de ese discurso ? De manera general, el material, es el propio cuerpo. La relación con el propio cuerpo carácteriza en el hombre el campo, a fin de cuentas reducido, pero verdaderamente irreductible, de lo imaginario. Si algo corresponde en el hombre a la función imaginaria tal como ella opera en el animal, es todo lo que lo relacióna de modo electivo, pero siempre muy difícil de asir, con la forma general de su cuerpo, donde tal o cual punto es llamado zona erógena. Esta relación, siempre en el limite de lo simbólico, sólo la experiencia analítica permitió captarla en sus mecanismosúltimos. Esto es lo que el análisis simbólico del caso Schreber demuestra. Es tan sólo a través de la puerta de entrada de lo simbólico como se llega a penetrarlo. 3 Las preguntas que se formulan cubren exactamente el recorrido de las categorías eficaces de nuestro campo operatorio.


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