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Jacques Lacan


Seminario 1 Los escritos técnicos de Freud - pág.44

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El término pensamiento es difícil de manejar para los que han estudiado psicología. Y, como hemos aprendido psicología, estos pensamientos son para nosotros todo lo que incesantemente ronda nuestra cabeza, tal como ocurre en las personas acostumbradas a pensar... Pero quizá sobre los pensamientos que están en su base, la Traumdeutung toda nos esclarece suficientemente como para darnos cuenta que ellos no son lo que se cree cuando se estudia la fenomenología del pensamiento, el pensamiento con o sin imagenes, etc. No es lo que corrientemente llamamos el pensamiento, pues se trata siempre de un deseo. Dios sabe hasta qué punto en el curso de nuestra investigación hemos aprendido a percibir que este deseo circula así como circula la sortija -apareciendo y desapareciendo- en un juego de manos(17). A fin de cuentas aún no sabemos si lo hemos de situar del lado del inconsciente o del lado de lo consciente. Por otra parte, ¿deseo de quién? y sobre todo, ¿deseo de qué falta?

Freud ilustra, en una breve nota de las Lecciónes introductorias al psicoanálisis, con un ejemplo, lo que quiere decir. Una paciente, escéptica, y a la vez muy interesada en Freud, le cuenta un sueño bastante largo en el curso del cual varias personas le hablan del libro sobre el Witz, elogiándolo. Todo esto no parece aportar nada. Luego cambia de tema, y todo lo que queda del sueño es: canal. Quizás en otro libro figure esa palabra, algo vinculado a canal..., no sabe, no entiende bien. Sólo queda entonces canal, y no se sabe con qué se relacióna, de dónde viene, o adónde va. Justamente, dice Freud, esto es lo más interesante, porque no es más que un pequeño resto rodeado de un halo de incertidumbre. ¿Cuál es el resultado? AI día siguiente, no el mismo día, la paciente cuenta que se le ocurrió una idea que se relacióna con canal. Se trata precisamente de una agudeza. Una travesía de Dover a Calais, un inglés y un francés. En el curso de la conversación, el inglés cita la conocida frase: De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso. Y el francés, gentil, responde: Sí, el Paso de Calais, lo cual es especialmente amable hacia el interlocutor. Pero el Paso de Calais es el Canal de la Mancha. Volvemos entonces a encontrar el canal, ¿y al mismo tiempo qué otra cosa? Presten atención, pues esto cumple la misma función que el surgimiento de la presencia en el momento de la resistencia.


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