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Jacques Lacan


Seminario 0 El mito individual del neurótico (El Hombre de las Ratas) - pág.13

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Se siente excluido, externo a sus propias vivencias. No puede asumir particularidades, contingencias, se siente en desacuerdo con su propia existencia, y en esta alternancia se reproduce la impasse. En esta forma muy especial de desdoblamiento narcisístico reside el drama personal del neurótico, y en relación a él adquieren todo su valor las diferentes formaciones y estructuras míticas que ejemplifican qué hace un instante, en forma de fantasías obsesivas, pero que puede encontrarse en muchas otras formas, en sueños, en muchos casos típicos en los relatos de mis pacientes, en los cuales pueden realmente mostrarse al sujeto las particularidades originales de su caso, de manera ciertamente mucho más rigurosa y viva para el sujeto que siguiendo los esquemas tradicionales de la tematización, si puede llamarse así, triangular del complejo de Edipo. Citaré otro caso, especialmente significativo y elocuente, para mostrar la coherencia que tiene con el primero. Tomaré algo que está muy cerca de la observación de El Hombre de las Ratas, pero con referencia a un tema de otro orden, el de la poesía o ficción literaria; un aspecto de la propia vida de Goethe, pero al cual no fue llevado artificialmente. Trátase de un episodio muy valorizado en la confidencia de El Hombre de las Ratas, uno de los temas literarios más valorizados por él, aquel en el cual Goethe refiere en Poesía y Verdad un episodio de su juventud. Tiene por entonces veintidós años. Está en Estrasburgo. Es el célebre episodio de Federica Brion. Cuento cómo esta especie de pasión constituyó después, en su vida, un tema nostálgico que no se extinguió hasta una época avanzada de su existencia. En Dichtung Wahrheit cuenta cómo Federica Brion, hija de un pastor de una pequeña aldea cercana a Estrasburgo, logró superar la maldición que pesaba sobre él con referencia a toda relación amorosa con una mujer, y muy especialmente al beso en los labios, beso que le fuera prohibido debido a esa maldición, proferida por uno de sus amores anteriores, la llamada Lucinda. Lucinda lo sorprende durante una escena con su propia hermana, personaje demasido refinado para ser honesto, que al tratar de persuadir a Goethe de las perturbaciones que él le provoca a Lucinda rogándole a la vez que se aleje y que le dé a ellla la "fina mosca", la garantía del último beso, entonces aparece Lucinda y dice "Malditos sean esos labios para siempre. Que caiga la desgracia sobre la primera que reciba su homenaje".


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