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Jacques Lacan


Seminario 0 El mito individual del neurótico (El Hombre de las Ratas) - pág.12

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Digamos, para sintetizar las ideas, que en un sujeto de sexo masculino el problema del desequilibrio moral, y psíquico y es el de la asunción de su propia función en tanto tal, vale decir, una independencia moral, psíquica y ética, o sea la asunción de su rol en tanto se reconoce como tal en su función, asunción de su propio trabajo en el sentido de asumir sus frutos sin conflicto, sin sentir que es otro el que lo merece, o que él mismo sólo lo recibe por casualidad, sin que exista la división interna que hace que el sujeto sólo sea en cierta medida el testigo alienado de los actos de su propio yo. Tal es la primera exigencia: la otra es ésta: un goce que pueda considerarse pacífico e igualmente unívoco del objeto sexual una vez elegido, concedido a la vida del sujeto. Ahora bien, lo que vemos que sucede en el neurótico es algo aproximadamente así: cada vez que el sujeto triunfa, o tiende a obtener éxito, esta asunción de su próximo rol, en el sentido de que el sujeto asume en cierta medida sus responsabilidades, se torna idéntica a sí misma y se asegura de lo bien fundado de su propia manifestación en un complejo social determinado, y entonces el objeto (el personaje del compañero sexual) es quien se desdobla (en este caso, en la forma de la mujer rica y de la mujer pobre). Y basta con entrar, no ya en la fantasía, sino en la vida real del sujeto para palpar la cuestión. Se trata de algo verdaderamente notable en la psicología de los neuróticos: sobre todo el aura de anulación que rodea muy familiarmente para él al compañero sexual que tienen el máximo de realidad, que es el más próximo y con el cual tiene en general los vínculosmás legítimos, ya se trata de una unión o un matrimonio, y, por otra parte, un personaje que desdobla al primero, objeto de una pasión más o menos idealizada, más o menos perseguida de manera fantasmática, con un estilo análogo al del amor pasión, y que, por lo demás, impulsa a la identificación realizada efectivamente en la vivencia de modo muy activo, una relación narcisista con el sujeto, vale decir una relación efectivamente de orden mortal. Y bien, este desdoblamiento del compañero sexual, del objeto del amor, si se ve al sujeto en otra perspectiva, en otra fase de su vida, hacer un esfuerzo para recuperar su unidad y su sensibilidad, constituirá para él otro extremo de la cadena relaciónal (es decir en la asunción de su propia función social, de su propia virilidad, ya que elegí el caso de un hombre) que el sujeto ve aparecer a su lado, si puede decirse, un personaje con el cual también tiene esa relación narcisista como relación mortal, personaje en quien delega para representarlo en el mundo, y que no es verdaderamente él.


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