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Seminario 0 El mito individual del neurótico (El Hombre de las Ratas) - pág.9

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Ved hasta donde lo lleva la orden procedente de la necesidad interior que le ordena, por una especie de deducción propia de los neuróticos. No pueden dejar de reconocer en esta escena del paso de cierta suma de dinero de A la señora del correo, a la generosa dama que lo ha reemplazado en el pago; luego de la dama del correo otro personaje masculino, algo que en una forma completaría en ciertos aspectos, suplementaria en otros, paralela en determinada manera e inversa en otro aspecto, resulta ser el equivalente de la situación original en tanto ella pesa ciertamente, hasta determinado grado, en la mente del sujeto, en su formación, en sus relaciones esenciales, en todo lo que hace de él ese personaje -con una forma de relaciónarse muy especial con respecto a los hombres- que se denomina neurótico. Es cierto que resulta absolutamente imposible llenar ese argumento si no fuera que por ese hecho el sujeto sabe perfectamente que no debe nada a A ni a B; es a la encargada del correo a quien debe, y si el argumento se completase sería la dama del correo quien aparecería para que le reembolsara su gasto. En verdad, como sucede siempre en la vivencia real de los neuróticos, la realidad imperativa de lo real pasa muy por delante de todo lo que la atormenta infinitamente, incluso en el tren que lo lleva efectivamente en la dirección contraria a la que debería ir para cumplir con la ceremonia expiatoria frente a la dama del correo; se dirige hacia Viena pensando en cada estación que aún puede descender, cumplir todo el rito. Pero no hace nada de eso; una vez iniciada la cura con Freud, se limita simplemente a enviar un mandato a la encargada del correo. Por consiguiente, ese argumento fantasmático aparece como un pequeño drama; por lo demás, él es exactamente lo que se denomina la manifestación del mito individual del neurótico, en tanto expresa sin duda en una forma cerrada al sujeto pero no totalmente cerrada, lejos de serlo, al que lo observa y lo ayuda a liberarse en esa ocasión, algo que refleja exactamente, aunque resulte evidente que la relación no se ha elucidado totalmente en la forma puramente fáctica con que expuse la relación inicial, inaugural entre el padre, la madre y el personaje más o menos borrado en el pasado del amigo. Esta constelación adquiere su valor debido a la aprehensión subjetiva que de ella tiene el personaje interesado.


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