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El precio de desentenderse de la investigación psicoanalítica

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(Conferencia pronunciada en el Congreso Anual de la Asociación Nacional para la Salud Mental, sobre "El precio de la salud mental"; en Assembly Hall, Church House, Westminster, 25 de febrero de 1965) Para estimar el precio que pagamos por no tomar en cuenta los resultados de la investigación psicoanalítica, es preciso examinar primero la índole de esa investigación. ¿Es aquí donde la ciencia se divide en investigación aceptable e investigación relativa al inconsciente? Un hecho importante es que no debemos esperar que el público en general se interese por la motivación inconsciente. Puede decirse que hay dos caminos que llevan a la verdad: el poético y el científico. Los descubrimientos que son producto de la investigación se relacionan con el enfoque científico. La investigación científica, que puede ser una labor imaginativa y creativa, está orientada hacia los objetivos limitados, los resultados experimentales y la predicción. El vínculo entre la verdad poética y la verdad científica está sin duda en el individuo, en ustedes y en mí. El poeta que hay en mí accede a una verdad total en forma instantánea, mientras que el científico que hay en mí busca a tientas una faceta de la verdad; cuando el científico alcanza el objetivo inmediato, surge un nuevo objetivo. La verdad poética tiene algunas ventajas. Ofrece al individuo profundas satisfacciones, y la expresión renovada de una antigua verdad brinda la oportunidad de una nueva experiencia creativa en términos de belleza. La verdad poética, sin embargo, es muy difícil de utilizar: es cuestión de sentimiento, y quizá no todos sintamos lo mismo respecto de un problema. Por medio de la verdad científica, limitada en sus objetivos, aspiramos a lograr que la gente capaz de usar su mente y de dejarse influir por consideraciones intelectuales se ponga de acuerdo en ciertos campos de la práctica. En poesía, algo que es verdadero cristaliza; para planificar nuestras vidas necesitamos la ciencia. Pero la ciencia vacila ante el problema de la naturaleza humana y tiende a perder de vista al ser humano total. Pensaba en todo esto mientras observaba en la televisión el funeral de sir Winston Churchill. Lo que me producía agotamiento mientras estaba cómodamente sentado era el peso del ataúd y el tremendo esfuerzo que realizaban los ocho portadores. El peso de la ceremonia recaía en los hombros de esos individuos, que fueron más tarde adecuadamente condecorados. Hubo historias acerca del colapso que estuvo a punto de sufrir uno de ellos y se dijo que el ataúd, forrado en plomo; pesaba media tonelada, cifra que más tarde fue reducida a la mitad.


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