Donald Winnicott  Jacques Lacan  Melanie Klein  Sigmund Freud

Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis | Contacto


Donald Winnicott


Pediatría y psiquiatría (1948)

Biblioteca | Donald Winnicott

Página 1 de 22


Alocución dirigida desde la presidencia a la Sección Médica de la Sociedad psicológica Británica, el 28 de enero de 1948, Brit. J. Med. Psychol., vol. XXI, 1948.

Como tema de mi alocución he escogido «Pediatría y psiquiatría» debido a la naturaleza de mi trabajo. Soy tanto un pediatra que se inclinó hacia la psiquiatría, como un psiquiatra que se ha aferrado a la pediatría. En una alocución pronunciada desde la presidencia es excusable, e incluso normal, que el orador eche mano de experiencias que le son muy propias. Mi posición, dado que trabajo en dos campos, debería calificarme para decir algo que tenga interés tanto para el médico de niños como para el médico que realiza su labor entre los dementes. Desde luego, resulta inevitable que la persona que trabaja en dos campos sacrifique cierto grado de pericia en ambos. Las investigaciones que más o menos comenzaron con la labor de nuestro pionero, Sigmund Freud, han establecido que en el análisis de la psiconeurosis se comprueba de qué modo la infancia del paciente es el lugar donde buscaron cobijo los intolerables conflictos que llevaron a la represión y a la instauración de defensas, así como a la interrupción del desarrollo emocional del individuo, con formación de síntomas. Naturalmente, pues, se dirigió la investigación hacia la vida emocional de los niños. Pronto se averiguó que la reconstrucción que de sus conflictos infantiles -conflictos asociados con sus ideas y experiencias instintivas- daban los pacientes adultos, podía ser observada en los niños, y ser observada claramente en el tratamiento analítico de niños. No pasó mucho tiempo antes de que empezasen a formularse preguntas sobre si la enfermedad más psicótica de los adultos no estaría relacionada con la experiencia de los niños. Paulatinamente se ha ido forjando una complejísima teoría sobre el desarrollo emocional del ser humano, de tal manera que, pese a nuestra terrible y al mismo tiempo excitante ignorancia, actualmente disponemos de útiles hipótesis para nuestra labor, es decir, hipótesis que funcionan realmente. Hoy en día tenemos a nuestro alcance suficiente material para tratar de formular cosas acerca de los niños que interesan por igual al psiquiatra y al médico de niños. Quisiera ser uno de los que tratan de decir estas cosas. Así, pues, mi tesis consiste en que al investigador que trabaja en una u otra de estas especialidades le será de sumo provecho trabar conocimiento con su colega de la otra especialidad.


< Anterior |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 >>>



 Busca en este sitio
 Menú
Principal
Agregar Favorito
Biblioteca
Dic. Psicoanálisis


En esta sección




Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis

Dicc.Psicoanálisis: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - Y - Z


Copyright ©2008 Nuevarena.com