Donald Winnicott  Jacques Lacan  Melanie Klein  Sigmund Freud

Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis | Contacto


Donald Winnicott


Nuevas observaciones sobre la teoría de la relación parento-filial 1961

Biblioteca | Donald Winnicott

Página 1 de 4


Parte de un debate sobre artículos de Phyllis Greenacre y Winnicott que tuno lugar en el 22° Congreso Psicoanalítico Internacional, Edimburgo, 1961. Los dos trabajos que fueron objeto de debate durante el Congreso se hallarán en Internacional Journal of PsychoAnalysis, vol: 41 (1960). El de Winnicott también ,figura, con el título "The Theory -of che Parent-Infant Relationship", en The Maturational Processes and the Facilitating Environment, Londres, Hogarth Press; Nueva York, Internacional Universities Press 19f 5. (Trad, cast.: El proceso de maduración en el niño, Barcelona, Laia, 1975.] El debate del cual han sido extraídas estas observaciones contiene comentarios de Greenacre y de muchos otros analistas, y culmina con una réplica de Winnicott no publicada aquí, que se puede hallar en International Journal of Psycho-Analysis, vol. 43 (1962).

He aguardado con entusiasmo el debate de estos dos artículos y el amplio tema que ellos introducen. Por supuesto, es importante para mí que haya un cierto grado de acuerdo entre la Dra. Greenacre y yo: Por ejemplo, ambos damos por sentados los procesos madurativos innatos del bebé, y los vemos dentro del marcó de su dependencia. Aquí no seguiré ocupándome de la contribución de la Dra. Greenacre. Ella ha desarrollado en forma muy interesante la amplísima temática de los procesos de maduración dentro de la cual yo he elegido ocuparme del tema de la dependencia. Con respecto a mi propia contribución, lo que me interesa es que. el tema no sea el psicoanálisis, sino "psicoanalistas que debaten algo muy importante para ellos". Cuando vemos madres con sus bebés en una clínica de atención infantil, algunos de los bebés que vemos ya están enfermos, en el sentido de que cuando crezcan no podrán ser aceptados para un tratamiento psicoanalítico clásico. Desde luego, puede ser que físicamente sean sanos. Tal vez el problema, tal como yo lo planteo con mis limitaciones, sea éste: ¿es el bebé un fenómeno que pueda aislarse, al menos hipotéticamente, para su observación y conceptualización? Sugiero que la respuesta es negativa. Cuando repasamos nuestros análisis de niños y de adultos, tendemos a ver mecanismos más que bebés; si contemplamos un bebé, vemos un bebé mientras es cuidado y atendido. Los procesos de integración y de separación, de llegar a vivir en el cuerpo y de relacionarse con objetos, son todas cuestiones- de maduración y logro. A la inversa, el estado de no estar separado, de no estar integrado, dé no relacionarse con las funciones corporales o con los objetos, es un estada muy real; debemos creer en estos estados que corresponden a la inmadurez.


< Anterior |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 >>>



 Busca en este sitio
 Menú
Principal
Agregar Favorito
Biblioteca
Dic. Psicoanálisis


En esta sección
The Piggle
El concepto de individuo sano 1967
Desarrollo emocional primitivo (1945)
La capacidad para estar a solas - 1958
De la dependencia a la independencia en el desarrollo del individuo
Aspectos metapsicológicos y clínicos de la regresión dentro del marco psicoanalítico (1954)
El odio en la contratransferencia (1947)
La pareja madre-lactante (1960)
La teoría de la relación entre progenitores-infante
La integración del yo en el desarrollo del niño (1962)
El efecto de los padres psicóticos sobre el desarrollo emocional del niño(1959)
Melanie Klein - sobre su concepto de envidia 1959
Agresión, culpa y reparación 1960
Autismo, observaciones clínicas 1966
Deducciones extraídas de una entrevista psicoterapéutica con una adolescente 1964




Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis

Dicc.Psicoanálisis: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - Y - Z


Copyright ©2008 Nuevarena.com