Donald Winnicott  Jacques Lacan  Melanie Klein  Sigmund Freud

Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis | Contacto


Donald Winnicott


Los niños en la guerra 1940

Biblioteca | Donald Winnicott

Página 1 de 6


PARA COMPRENDER el efecto que la guerra ejerce sobre los niños, primero es necesario saber qué capacidad tienen aquellos para comprender la guerra y sus causas, y también las razones mediante las cuales justificamos nuestra lucha. Desde luego, lo que resulta válido para un grupo de una edad no lo es para otro. Esto puede parecer bastante obvio, pero es importante y trataré de expresar lo que ello implica. Otro elemento significativo es la variación entre un niño y otro, aparte de las diferencias de edad. También esto es algo que me propongo describir.

Variaciones según la edad del grupo.
Los niños muy pequeños resultan sólo indirectamente afectados por la guerra. El ruido de los cañones rara vez perturba su sueño. Los peores efectos se refieren a la separación con respecto a ambientes y olores familiares, y quizás de la madre, y a la pérdida de contacto con el padre, cosas que a menudo es imposible evitar. Con todo, puede ocurrir que tengan más contacto con el cuerpo de la madre del que se produciría en circunstancias ordinarias, y a veces descubren cómo se siente la madre cuando tiene miedo. Muy pronto, sin embargo, los niños comienzan a pensar y a hablar en términos de guerra. En lugar de charlar en términos de los cuentos de hadas que se le ha leído y repetido, el niño utiliza el vocabulario de los adultos que lo rodean, y tiene la mente llena de aeroplanos, bombas y cráteres. El niño de más edad abandona la etapa de las ideas y los sentimientos violentos, y entra en un período de espera con respecto a la vida, un período que constituye un paraíso para la maestra, ya que por lo común, un niño entre los 5 y los 11 años anhela que se le enseñe y se le diga lo que se acepta como correcto y bueno. En este período, como se sabe, la violencia real de la guerra puede resultarle muy desagradable, si bien en la misma época la agresión aparece regularmente en el juego y en la fantasía con colorido romántico. Muchos nunca superan esta etapa del desarrollo emocional, y el resultado puede ser inocuo e incluso llevar a una actuación altamente exitosa. La guerra real, sin embargo, perturba gravemente la vida de los adultos que han quedado en esa etapa, y ello induce a quienes tienen a su cargo niños que están en este período de "latencia" del desarrollo emocional, a seleccionar y aprovechar el aspecto no violento de la guerra.


< Anterior |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 >>>



 Busca en este sitio
 Menú
Principal
Agregar Favorito
Biblioteca
Dic. Psicoanálisis


En esta sección
The Piggle
Terapia física del trastorno mental: la terapia convulsiva (electroshock) 1943
El enfermo mental entre los casos del asistente social 1963
El odio en la contratransferencia (1947)
Apetito y trastorno emocional (1936)
La capacidad para estar a solas - 1958
Vivir creativamente
El primer año de vida 1958
Autismo, observaciones clínicas 1966
El concepto de individuo sano 1967
La pareja madre-lactante (1960)
La observación de niños en una situación fija (1941)
Melanie Klein - sobre su concepto de envidia 1959
La teoría de la relación entre progenitores-infante
La delincuencia juvenil como signo de esperanza




Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis

Dicc.Psicoanálisis: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - Y - Z


Copyright ©2008 Nuevarena.com