Donald Winnicott  Jacques Lacan  Melanie Klein  Sigmund Freud

Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis | Contacto


Donald Winnicott


Nada en el centro, 1959

Biblioteca | Donald Winnicott

Página 1 de 4


Fechado el 19 de junio de 1959.

La paciente, una actriz de treinta años, vino a analizarse en un estado bastante afable. Me contó muchas cosas que le estaban pasando en su vida. Tenía una personalidad atractiva, y daba amplias muestras de que la gente gustaba activamente de ella. Estoy en condiciones de afirmar que éste era un ejemplo de la principal defensa de esta paciente. La sesión anterior se había sentido muy insatisfecha. No había podido encontrar nada particular que la hiciera reaccionar. Había terminado un trabajo y aún no había empezado ninguno nuevo, no tenía nada pendiente, y por delante se le presentaba una laguna de varias semanas en las que quizá nada se atravesase en su camino.

Se la veía agitada, atemorizada de esa situación producida por el hecho de no tener nada frente a lo cual reaccionar. Como ella misma dijo, quizás al volver a casa encontrase una invitación a cenar o un mensaje de su agente artístico, y entonces ella volvería a estar bien de nuevo, feliz y animosa y bien encaminada. Pero en la sesión anterior había llegado a experimentar un malhumorado desaliento, y la irritaba intensamente que yo pareciera estar en favor de eso. Parecía reprocharme que yo no adoptase la actitud que ella adoptaba consigo misma, la actitud también de sus padres y sus amigos, la de decir: "¡Por Dios, consíguete un trabajo, haz algo, muévete!", etc. Esta chica había trabajado mucho desde los diez años, cuando comenzó a actuar. En los comienzos del tratamiento pasó un período internada en un hospital psiquiátrico, donde pudo deprimirse, y esto tuvo un inmenso valor para ella; pero entonces no estaba empantanada, todo el tiempo estuvo enfrentando la depresión. Sentía que sabía adónde iba. Ahora, en cambio, que está a punto de recobrar la salud, se siente invadida por el terror y la desorientación. Lo verdaderamente difícil en el análisis de esta paciente era ocuparse del comer y de la fantasía de comer, o sea, del erotismo y el sadismo orales que complican otros tipos de relación de objeto. La sesión anterior llegó a irritarse tanto conmigo que en un momento tosí y no lo pudo soportar; de todos modos, ella sabía que su irritación conmigo obedecía a causas desconocidas. Pudo referir que en algún lugar de su mente había tenido la idea de un bebé, señalando que el análisis no era bueno porque no la había embarazado.


< Anterior |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 >>>



 Busca en este sitio
 Menú
Principal
Agregar Favorito
Biblioteca
Dic. Psicoanálisis


En esta sección
The Piggle
Los recuerdos del nacimiento, el trauma del nacimiento y la angustia (1949)
Apetito y trastorno emocional (1936)
El recién nacido y su madre, 1964
La observación de niños en una situación fija (1941)
El odio en la contratransferencia (1947)
Autismo, observaciones clínicas 1966
Terapia física del trastorno mental: la terapia convulsiva (electroshock) 1943
Melanie Klein - sobre su concepto de envidia 1959
Vivir creativamente
La teoría de la relación entre progenitores-infante
El concepto de individuo sano 1967
La tolerancia de síntomas en pediatría Historia de un caso 1953
Aspectos metapsicológicos y clínicos de la regresión dentro del marco psicoanalítico (1954)
El primer año de vida 1958




Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis

Dicc.Psicoanálisis: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - Y - Z


Copyright ©2008 Nuevarena.com