Donald Winnicott  Jacques Lacan  Melanie Klein  Sigmund Freud

Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis | Contacto


Donald Winnicott


Marion Milner - Nota crítica sobre "On not I eing able to paint" (1951)

Biblioteca | Donald Winnicott

Página 1 de 3


Este libro (Londres, Heinemann, 1950) fue escrito con el seudónimo de Joanna Field. La reseña de Winnicott apareció en British Journal of Medical Psychology (1951).

Nadie vaya a suponer que este libro versa sólo sobre el pintar o no pintar. Tenía que dársele ese título, porque así empezó a escribirse el libro. Su verdadero propósito se le hizo claro a la autora en la experiencia misma de escribirlo; en verdad, el libro en sí es un ejemplo del tema fundamental que en él se expone. Este tema, que poco a poco se le va aclarando al lector, está prefigurado en una de las primeras citas: "Nunca basta con que los conceptos me sean meramente expuestos, ellos deben entretejerse con la estructura de mi ser, y esto sólo puede ocurrir merced a mi propia actividad (M. P. Follett, Creattue Experience ). El concepto central expuesto al lector y aprehendido por la autora al escribir el libro se vincula con la manera subjetiva de experienciar y el papel que esto cumple en el proceso creador. El libro es, pues, un alegat( en pro del reconocimiento del lugar que tiene la subjetividad y su manera de operar, tan legítima y tan necesaria como la objetividad, aunque diferente. Aplicada a la educación, esta idea destaca que los maestros deben comprender la subjetividad so pena de que la objetividad a la que apuntan corra peligro de sufrir una fatal distorsión. La pintura pasa a ser una plataforma de lanzamiento: la sorpresa de descubrir su capacidad para hacer dibujos "libres" fue lo que centró la atención de la autora en este problema de la subjetividad o de la acción subjetiva. El concepto resultante del papel de la subjetividad tiene dos aspectos principales, uno relacionado con la ilusión, el otro con la espontaneidad. Ambos se conectan con lo que la autora llama el interjuego de las diferencias, a partir de lo cual surge la creatividad; pero si alguien ha de dar cabida en sí mismo a dicho interjuego, tiene que estar preparado para el dolor psíquico. Este interjuego exige diversas descripciones según el nivel que se considere. En un estadio comparativamente tardío del desarrollo emocional, es pertinente todo lo que se conoce en la bibliografía psicoanalítica sobre el conflicto inconsciente entre el amor y el odio en las relaciones interpersonales, que de hecho allanó el camino a todas las demás enunciaciones. Dicho conflicto entraña el problema de la preservación del objeto amado frente al odio y a los ataques eróticos (ya sea en los hechos o en la fantasía), y en este contexto la creación es considerada un acto de reparación.


< Anterior |  Siguiente >

<<< 1 2 3 >>>



 Busca en este sitio
 Menú
Principal
Agregar Favorito
Biblioteca
Dic. Psicoanálisis


En esta sección
The Piggle
Los recuerdos del nacimiento, el trauma del nacimiento y la angustia (1949)
Apetito y trastorno emocional (1936)
La observación de niños en una situación fija (1941)
El recién nacido y su madre, 1964
El odio en la contratransferencia (1947)
Autismo, observaciones clínicas 1966
El concepto de individuo sano 1967
La teoría de la relación entre progenitores-infante
Terapia física del trastorno mental: la terapia convulsiva (electroshock) 1943
Melanie Klein - sobre su concepto de envidia 1959
Vivir creativamente
El primer año de vida 1958
La tolerancia de síntomas en pediatría Historia de un caso 1953
Aspectos metapsicológicos y clínicos de la regresión dentro del marco psicoanalítico (1954)




Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis

Dicc.Psicoanálisis: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - Y - Z


Copyright ©2008 Nuevarena.com