Donald Winnicott  Jacques Lacan  Melanie Klein  Sigmund Freud

Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis | Contacto


Donald Winnicott


Necesidades de los niños menores de cinco años en una sociedad cambiante (1954) - pág.11

Biblioteca | Donald Winnicott

Página 11 de 11

Las guarderías seguirán contando con apoyo oficial a causa de su más obvio valor para los sectores aflictivos de la sociedad; pero deben estar bien equipadas y contar con personal adecuado, a fin de no causar daño a los hijos normales de familias sanas. Cuando un jardín de infantes es realmente bueno, una familia moderna sana puede utilizarlo para ampliar considerablemente el mundo de niños que, de otra manera, estarían muy solos; y puesto que una buena escuela de párvulos sirve a la familia sana, encierra un valor muy especial, aunque intangible y no estadístico, para la comunidad. Para que el presente se tome en serio, la sociedad debe tener un futuro, y el futuro surge de la familia sana.

Resumen general

Las necesidades de los bebés y los niños pequeños son de tal naturaleza que resulta imposible satisfacerlas mediante un esfuerzo deliberado. Conviene comenzar con la idea del hogar normal o sano en que las necesidades de cada niño son satisfechas por un ambiente que -se desarrolla junto con el niño. La sociedad debe reconocer, en primer lugar, que la tarea del cuidado infantil surge del amor, y aceptar así que la intromisión perjudica el trabajo de los padres. Sobre esta base es posible proporcionar ayuda, protegiendo a la familia de toda intromisión mediante la provisión de facilidades preventivas y curativas en el aspecto físico, y de ayuda y consejo en el caso de dificultades en el aspecto psicológico, y de algo equivalente a la institutriz y la nursery de la época victoriana. Existe además una enorme necesidad de comprender mejor la psicología del "niño que se desarrolla en una familia normal o sana, y las etapas más tempranas del desarrollo infantil, en. los momentos de máxima dependencia del niño con respecto a la madre. La profilaxis de los trastornos mentales y psicosomáticos radica en una mejor comprensión-de la tarea que realiza la familia sana, y del niño sanamente dependiente, con una madre capaz y dispuesta a desempeñar su papel, no porque sea inteligente o buena, sino porque el niño es su hijo.


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 >>>



 Busca en este sitio
 Menú
Principal
Agregar Favorito
Biblioteca
Dic. Psicoanálisis


En esta sección
The Piggle
Terapia física del trastorno mental: la terapia convulsiva (electroshock) 1943
El enfermo mental entre los casos del asistente social 1963
El odio en la contratransferencia (1947)
Apetito y trastorno emocional (1936)
La capacidad para estar a solas - 1958
Vivir creativamente
El primer año de vida 1958
Autismo, observaciones clínicas 1966
El concepto de individuo sano 1967
La observación de niños en una situación fija (1941)
La pareja madre-lactante (1960)
Melanie Klein - sobre su concepto de envidia 1959
La teoría de la relación entre progenitores-infante
La píldora y la luna




Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis

Dicc.Psicoanálisis: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - Y - Z


Copyright ©2008 Nuevarena.com