C.G.Jung Reseña de "Memories, dreams, reflections" 1964

Página 1 de 11

Londres, Collins and Routledge, 1963. Esta reseña apareció en International Journal of Psycho-Analysis, vol. 45, 1964.

La publicación de este libro brinda a los psicoanalistas la oportunidad -tal vez la última que tengande llegar a un acuerdo con Jung. Si no logramos llegar a un acuerdo con Jung nos autoproclamaremos defensores de una causa falsa. Jung fue un ser, una persona real, a quien le ocurrió vivir en la época de Freud, e inevitablemente lo conoció. Los efectos del encuentro entre ambos ofrecen material para un estudio serio, y para el estudioso de la naturaleza humana no es menos interesante la forma en que se separaron. Los psicoanalistas pueden elegir alinearse junto a Freud y calibrar a Jung tomándolo a Freud como vara de medida, o bien echar una mirada a uno y a otro y posibilitar que se encuentren y se junten y se separen. En este último caso deben conocer su Jung, y el valor de este libro es que nos permite conocer a Jung tal como era cuando aún no había sido afectado por Freud y todas sus obras. Por "este libro" me refiero a las primeras 115 páginas. Estos tres primeros capítulos son genuinamente autobiográficos. He aquí una autobiografía que puede ocupar un sitio junto a las otras autobiografías realmente convincentes; uno no tiene dudas acerca del valor de estos capítulos como declaración verdaderamente autorreveladora. En mi reseña me ocuparé de estos importantes capítulos, y sobre todo del capítulo inicial "Los primeros años". Estoy convencido de que todo psicoanalista debe leer estos tres primeros capítulos y conocer a Jung como era, y de que ningún analista que no los haya leído está calificado para hablar o escribir sobre Jung y Freud, y su encuentro y su imposibilidad final de comprenderse uno al otro. Al examinar estos tempranos detalles de la vida de Jung me sitúo dentro de esa categoría de personas que, para decirlo con las palabras de Jung, "siempre me hacen recordar a esos renacuajos optimistas que toman sol en un charco de mínima profundidad, todos juntos, agitando afablemente la cola, sin percatarse en absoluto de que a la mañana siguiente el charco estará seco y quedarán desamparados" (pág. 28). Pese a ello, debo seguir adelante empleando el rico material que Jung nos ha proporcionado a fin de ver más de cerca al hombre que Jung llevaba dentro de él para ser, y que luego fue.