Donald Winnicott  Jacques Lacan  Melanie Klein  Sigmund Freud

Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis | Contacto


Donald Winnicott


La delincuencia juvenil como signo de esperanza

Biblioteca | Donald Winnicott

Página 1 de 9


(Conferencia pronunciada en el Congreso de Subdirectores de Reformatorios, reunidos en el King Alfred"s College, Winchester, abril de 1967)

Aunque el título de mi conferencia consignado en el programa es "La delincuencia juvenil como signo de esperanza", preferiría hablarles de la "tendencia antisocial". La razón es que este término puede aplicarse a ciertas tendencias que de tanto en tanto se obervan en el extremo normal de la escala, en nuestros propios hijos o en niños que viven en buenos hogares, y es aquí donde mejor se advierte la relación que a mi juicio existe entre la tendencia antisocial y la esperanza. Cuando el muchacho o la niña ya se han endurecido a causa de la falta de comunicación (al no reconocerse el pedido de auxilio que encierra el acto antisocial), cuando los beneficios secundarios han adquirido importancia y se ha alcanzado una gran destreza en alguna actividad antisocial, es mucho más difícil advertir (pese a que aún está allí) el pedido de auxilio revelador de la esperanza que alienta en el muchacho o la niña antisociales. Otra cosa que deseo aclarar es que sé que yo no podría hacer el trabajo que ustedes hacen. Mi temperamento no es el adecuado y, de cualquier modo, no tengo la estatura ni la corpulencia necesarias. Tengo ciertas habilidades y cierta clase de experiencia, y está por verse si es posible tender un puente entre las cosas de las que tengo algún conocimiento y la tarea que ustedes realizan. Tal vez lo que tengo para decir no afecte en modo alguno lo que ustedes harán cuando vuelvan a sus ocupaciones. O tal vez lo afecte de manera indirecta, porque a veces debe parecerles un insulto a la naturaleza humana el hecho de que la mayoría de los muchachos y chicas con quienes tratan tiendan a ser un fastidio. Ustedes procuran relacionar la delincuencia que ven todos los días con temas generales como la pobreza, la vivienda inadecuada, los hogares deshechos y una falla de la provisión social. Desearía creer que como resultado de lo que voy a exponer serán capaces de percibir un poco más claramente que en cada uno de los casos que llegan hasta ustedes hubo un comienzo, y que inicialmente hubo una enfermedad, y que el muchacho o la chica se convirtió en un niño deprivado. En otras palabras, lo que ocurrió en determinado momento tenía sentido, aunque para cuando el individuo es confiado al cuidado de ustedes habitualmente ese sentido se ha desvanecido.


< Anterior |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >>>



 Busca en este sitio
 Menú
Principal
Agregar Favorito
Biblioteca
Dic. Psicoanálisis


En esta sección
The Piggle
Los recuerdos del nacimiento, el trauma del nacimiento y la angustia (1949)
Apetito y trastorno emocional (1936)
El recién nacido y su madre, 1964
La observación de niños en una situación fija (1941)
El odio en la contratransferencia (1947)
Terapia física del trastorno mental: la terapia convulsiva (electroshock) 1943
Autismo, observaciones clínicas 1966
Melanie Klein - sobre su concepto de envidia 1959
Vivir creativamente
La teoría de la relación entre progenitores-infante
El concepto de individuo sano 1967
La tolerancia de síntomas en pediatría Historia de un caso 1953
Aspectos metapsicológicos y clínicos de la regresión dentro del marco psicoanalítico (1954)
El primer año de vida 1958




Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis

Dicc.Psicoanálisis: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - Y - Z


Copyright ©2008 Nuevarena.com