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Donald Winnicott


Deformación del ego en términos de un ser verdadero y falso, 1960

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Un acontecimiento reciente en el psicoanálisis ha sido el creciente uso del concepto del ser falso. Este concepto lleva consigo la idea de un ser verdadero

Datos históricos

Este concepto no es nuevo en sí, ya que aparece bajo distintas formas en la psiquiatría descriptiva y, de manera notable, en ciertas religiones y sistemas filosóficos. Evidentemente, existe un estado clínico real que merece ser estudiado y, además, el concepto representa un desafío etiológico al psicoanálisis. El psicoanálisis se ocupa de lo siguiente: 1. ¿Cómo surge el ser falso? 2. ¿Cuál es su función? 3. ¿Por qué se exagera o se pone de relieve el ser falso en algunos casos? 4. ¿Por qué algunas personas no desarrollan un sistema de ser falso? 5. ¿Cuáles son los equivalentes del ser falso en las personas normales? 6. ¿Qué es lo que podríamos denominar «ser verdadero»? Yo diría que la idea de un ser falso, idea que nos dan nuestros pacientes, aparece ya en las primeras formulaciones de Freud. Lo que yo divido en un ser falso y un ser verdadero me parece especialmente enlazable con la división freudiana del ser en una parte central y accionada por los instintos (o por lo que el llamó «sexualidad», pregenital y genital) y otra parte volcada hacia fuera y en relación con el mundo.

Aportación personal

Mi propia aportación a este terna emana del trabajo que he hecho simultáneamente en calidad de:
a) pediatra con madres y niños, y b) psicoanalista por cuyo consultorio pasa un discreto número de casos límite tratados analíticamente pero que, en la transferencia, necesitan experimentar una fase (o fases) de severa regresión a la dependencia. Mi experiencia me ha hecho reconocer que los pacientes dependientes o en estado de profunda regresión a veces le enseñan al analista mucho más sobre la primera infancia de lo que cabe aprender por medio de la observación directa de niños, así como más de lo que se aprende del contacto con las madres que cuidan de ellos. Asimismo, el contacto clínico con las experiencias normales y anormales de la relación madre-hijo influye en la teoría analítica del analista, toda vez que lo que sucede durante la transferencia (en las fases de regresión de ciertos pacientes) viene a ser una variante de la relación madre-hijo. Me gusta comparar mi posición con la de Greenacre, que también se ha mantenido en contacto con la pediatría durante el ejercicio del psicoanálisis.


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