Donald Winnicott  Jacques Lacan  Melanie Klein  Sigmund Freud

Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis | Contacto


Donald Winnicott


El valor de la consulta terapéutica 1965 - pág.6

Biblioteca | Donald Winnicott

Página 6 de 7

Si la entrevista psicoterapéutica resulta inadecuada aunque responda al lema "¿Cuán poco necesitamos hacer en este caso?", puede ponerse en marcha un mecanismo más complejo, haciendo intervenir todo el sistema de manejo psiquiátrico del niño. No obstante, no es sensato pensar en el psicoanálisis para los casos en que la entrevista psicoterapéutica, con su objetivo limitado, no tiene éxito; si hay probabilidades de que el psicoanálisis sea efectivamente propuesto, es mejor trabajar desde el principio sobre la base de que se instará al paciente a que lo inicie. La razón de ello es que un uso muy poderoso de la primera entrevista tiende a dificultar las etapas iniciales de un análisis clásico, en especial si éste va a estar a cargo de otra persona, distinta del consultor que, en su afán de establecer un diagnóstico, caló profundo rápidamente en la primera entrevista.

Resumen
1. Una entrevista diagnóstica tiene que ser forzosamente terapéutica, dado que uno de los principales criterios de diagnóstico es la respuesta que indica el gado de rigidez, o la relativa falta de rigidez, de la organización defensiva. Sin este indicador adicional para evaluar la personalidad del paciente, el cuadro clínico global puede ser engañoso.
2. Se brinda un encuadre humano, al cual el paciente lleva, y en el cual despliega, sus tensiones y su estrés inmediatos.
3. El psiquiatra es un objeto subjetivo, el uso que se da a la entrevista representa la capacidad del paciente para creer en personas significativas si el psiquiatra no interfiere en la pauta de la entrevista.
4. El psiquiatra debe contar con una formación y una experiencia basadas en tratamientos prolongados, donde el trabajo se realiza sobre el material transferencial tal como va surgiendo gradualmente, permitiendo la percepción objetiva del analista por parte del paciente.
5. En este trabajo, la interpretación se reserva para el momento significativo, tras lo cual el analista brinda tanta comprensión como esté en sus manos hacerlo. El hecho de que el paciente haya producido el material específicamente para ser interpretado otorga confianza al terapeuta en cuanto a la necesidad de la interpretación, y lo lleva a considerar más peligroso no interpretar que interpretar El peligro es que el paciente vea ratificada su creencia de que nadie comprende y nadie quiere comprender.
6. Esta no es una manera "silvestre" de interpretar, pero incluso una interpretación silvestre pues transmitir el deseo de comprender.


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 7 >>>



 Busca en este sitio
 Menú
Principal
Agregar Favorito
Biblioteca
Dic. Psicoanálisis


En esta sección




Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis

Dicc.Psicoanálisis: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - Y - Z


Copyright ©2008 Nuevarena.com