Donald Winnicott  Jacques Lacan  Melanie Klein  Sigmund Freud

Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis | Contacto


Donald Winnicott


El valor de la consulta terapéutica 1965 - pág.5

Biblioteca | Donald Winnicott

Página 5 de 7

La última vez me ayudaste a ayudarte; esta vez nada puedo hacer". Y nos separamos. Esa noche, mientras se bañaba, el chico le comentó a su madre, como al pasar, que un hombre había tratado de violarlo en el parque. La madre le preguntó: "¿Se lo contaste al Dr. Winnicott?", y el replicó: "¡No!", en tono de sorpresa, como si no hubiera imaginado que eso podría ser importante.

En realidad, me lo había comunicado mejor a través de su desconfianza y manteniéndome bajo su control. Al día siguiente lo atendí como cuestión de emergencia, y volvimos a tener otra entrevista muy recompensadora, en la cual me informó sobre el incidente y sus propios anhelos homosexuales imaginarios, basados en una relativa deprivación paterna. Lo que interesa de todo esto es que el niño se comunicó haciendo que no pasara nada, y yo acepté dicha comunicación. No hay ninguna consigna técnica precisa para darle al terapeuta, ya que debe estar en libertad de adoptar cualquier técnica que sea apropiada al caso. El principio fundamental es brindar un encuadre humano, y que el terapeuta, aunque es libre de actuar según le parezca, no deforme el curso de los acontecimientos haciendo o no haciendo cosas llevado por la angustia o la culpa, o por su necesidad de tener éxito. El picnic le pertenece al paciente, y que el día sea lindo o feo es cosa de él. Lo es también el final de la entrevista, salvo cuando ésta carece de toda estructura a raíz de la falta de estructura en la personalidad del paciente o en su modo de relacionarse con los objetos, en cuyo caso esta falta de estructuración es, a su vez, comunicada. Cualquier estudioso de mi técnica personal debería investigar cómo me conduje en una larga serie de casos, y entonces comprobaría que lo que hice en cada uno fue propio de ese caso en particular. Confío en que después de un amplio examen de mis casos, el único rasgo fijo que se observe sea la libertad con que usé mi conocimiento y experiencia para atender la necesidad de cada paciente particular, tal como se la desplegaba en la sesión que se describe. Una advertencia más: es preciso llevar a cabo este trabajo en un marco más amplio, donde haya oportunidad para trasladar el caso a otra categoría de la psiquiatría infantil. No es necesario para ningún caso que uno falle (salvo que uno carezca de la indispensable comprensión, en cuya circunstancia no hay necesidad de autocrítica).


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 7 >>>



 Busca en este sitio
 Menú
Principal
Agregar Favorito
Biblioteca
Dic. Psicoanálisis


En esta sección




Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis

Dicc.Psicoanálisis: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - Y - Z


Copyright ©2008 Nuevarena.com