Donald Winnicott  Jacques Lacan  Melanie Klein  Sigmund Freud

Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis | Contacto


Donald Winnicott


El valor de la consulta terapéutica 1965 - pág.3

Biblioteca | Donald Winnicott

Página 3 de 7

Aprendí esto de mis pacientes psicóticos (esquizofrénicos, fronterizos), quienes han sido notablemente tolerantes de las limitaciones de su analista en materia de comprensión, aunque al mismo tiempo podían ser a veces extremadamente intolerantes de las irregularidades en su comportamiento (su falta de confiabilidad, su desempeño desigual, su despliegue de odio inconsciente mediante reaseguramientos, su mal gusto, etc.).

Técnica A fin de aprovechar lo más posible la primera entrevista, el terapeuta debe obrar con sumo cuidado para no complicar la situación. Deberá hacer y decir toda clase de cosas vinculadas simplemente con el hecho de que él es un ser humano, y no está allí sentado para darse ínfulas de profesional, pero pese a ello se percata del carácter sagrado de la ocasión. Y esto es válido sea cual fuere la edad del paciente. Una niña de 2 años y medio me vino a ver cinco veces. Solicitó ver a alguien para preguntarle acerca de un temor suyo que sus padres no podían comprender, y una vez que recibió de mí alguna ayuda insistió en seguir usándome hasta haber resuelto el problema. En cada nueva oportunidad debía reunir fuerzas para venir a la entrevista, y después de ésta, emergía relajada. Por ejemplo, la quinta vez vino (en tren) echa un ovillo sobre el regazo de su padre, chupándose el pulgar o chupándole un dedo al padre. Estaba muy tensa hasta que llegó hasta mi puerta, pero tan pronto entró a la casa se fue derecho al consultorio y retomó su posición en el piso entre los juguetes. Salió de esta entrevista (tenía a la sazón 3 años) tan contenta corno siempre, y en el viaje en tren de vuelta hasta su casa mostró interés por todo lo que veía. Esa misma tarde estuvo jugando constructivamente y con gran satisfacción. Poda noche hizo un comentario oportuno respecto de lo que habíamos trabajado en la sesión. Su reacción fue la misma que la de un niño luego de ciertas sesiones analíticas, aunque en cierto sentido había más cosas en juego debido a la distancia desde su hogar hasta mi casa, a la cual hizo referencia de hecho en la entrevista. Un niño de 6 años, con C.I. relativamente bajo, cuyo atraso era secundario a una psicosis infantil, acudió a su primera y única entrevista en un estado de aprensión. La madre me escribió luego: "Quería saber, naturalmente, adónde íbamos, y tuvimos que darle una respuesta bien clara teniendo en cuenta su experiencia a los 4 años, cuando lo operaron de la garganta.


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 7 >>>



 Busca en este sitio
 Menú
Principal
Agregar Favorito
Biblioteca
Dic. Psicoanálisis


En esta sección




Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis

Dicc.Psicoanálisis: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - Y - Z


Copyright ©2008 Nuevarena.com