Donald Winnicott  Jacques Lacan  Melanie Klein  Sigmund Freud

Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis | Contacto


Donald Winnicott


Terapia ocupacional 1949

Biblioteca | Donald Winnicott

Página 1 de 3


Reseña del libro de Adrian Hill, "Art versus illness" [El arte contra la enfermedad] Londres, George Allen and Unwin, 1948. Esta reseña apareció en el British Journal of Medical Psychology, vol. 22,1949.

Creo que éste es un buen libro. Adrian Hill, artista y docente de arte, debió pasar un período de obligado reposo en un sanatorio para tuberculosos, y allí descubrió una nueva razón para dibujar y pintar. Esto lo hizo sentirse mejor y tal vez afectó en forma indirecta el proceso físico de la curación. ¿No es lógico que, al ser dado de alta, se convirtiese en un protagonista militante de la lucha del arte contra la enfermedad? El libro narra la historia de sus aventuras. Para convencer a otros de esa idea que se abrió paso en él mientras iba de un lado a otro en busca de distintos tipos de autorización, debió emplear mucho autocontrol y comprensión, como paciente, de la mentalidad de los médicos, enfermeros y comisiones para el manejo de pacientes. La idea fundamental es que cuando la gente enferma no está demasiado enferma, necesita imperiosamente que se la ayude en el manejo de su alma, o mundo interior, o como quiera llamárselo. El período de reposo forzoso puede ser tiempo perdido, o aprovechado para el crecimiento y el desarrollo. Es bien conocido el hecho de que un niño, lo mismo que un adulto, enfermo de una cardiopatía reumática o inmovilizado por una tuberculosis o una fractura de fémur, puede ganar en profundidad y en equilibrio mientras dura su enfermedad; pero es cosa de suerte que la tensión provocada por la mera contemplación no termine siendo excesiva, y el resultado sea desquiciante en lugar de ser productivo. Adrian Hill ha visto con claridad que un buen maestro, que promueva personalmente los intereses y actividades artísticos, es determinante de la diferencia entre desquicio e integración. En algunos casos no hará otra cosa que colocar, sobre la pared que está enfrente a la cama del enfermo, un marco en el que puedan insertarse una serie de interesantes reproducciones; en otros casos organizará clases concretas de dibujo y pintura, pero siempre su objetivo será descubrir el verdadero aporte personal que cada paciente es capaz de hacer. A uno le gustaría saber si el autor se da cuenta de que esta idea, aunque original en cierto sentido, no es nueva, y en verdad muchos la han tenido y la han llevado a la práctica, si bien tal vez no en gran escala.


< Anterior |  Siguiente >

<<< 1 2 3 >>>



 Busca en este sitio
 Menú
Principal
Agregar Favorito
Biblioteca
Dic. Psicoanálisis


En esta sección




Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis

Dicc.Psicoanálisis: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - Y - Z


Copyright ©2008 Nuevarena.com