Donald Winnicott  Jacques Lacan  Melanie Klein  Sigmund Freud

Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis | Contacto


Donald Winnicott


La teoría de la relación entre progenitores-infante - pág.19

Biblioteca | Donald Winnicott

Página 19 de 19

(iv) Se puede decir que el yo del infante es débil, pero en realidad es fuerte gracias al yo auxiliar del cuidado materno. Cuando el cuidado materno falla, la debilidad del yo del infante se pone de manifiesto.
(v) En la salud, los procesos que tienen lugar en la madre (y en el padre) generan un estado especial en el cual el progenitor se orienta hacia el infante y de este modo está en condición de satisfacer su dependencia. Hay una patología de estos procesos.
(vi) Se llama la atención acerca de los diversos modos como estas condiciones intrínsecas de lo que aquí denominamos ambiente sostenedor pueden o no aparecer en la transferencia si en una etapa ulterior el infante debe entrar en análisis. .

NOTAS:

(1) He examinado esta cuestión desde un punto de vista clínico más detallado en Primitive Emotional Deuelopment (1945).
(2) He comunicado (1954) algunos aspectos de este problema, tal como los encontré en una paciente mientras ella estaba en regresión profunda.
(3) En una oportunidad dije que "no hay nada que sea un infante", en el sentido de que, por supuesto, siempre que encontramos un infante encontramos también el cuidado materno, y sin cuidado materno no habría infante. (Discusión en un Encuentro Científico de la British Psycho-Analytical Society, circa 1940.) ¿Acaso fui influido sin saberlo por esta nota al pie de Freud?.
(4) He tratado de demostrar la aplicación de esta hipótesis a una comprensión de la psicosis en mi artículo "Psychoses and Child Care" (Winnicott, 1952).
(5) Las investigaciones sobre los mecanismos de defensa ulteriores a El yo y los mecanismos de defensa (1936) de Anna Freud, siguiendo un camino diferente, llegaron a una reevaluación del papel del quehacer materno en el cuidado y el desarrollo temprano del infante. Anna Freud (1953) ha reconsiderado sus ideas sobre la cuestión. Willi Hoffer (1955) también realizó observaciones acerca de este período del desarrollo. Pero aquí hacemos hincapié en la importancia de comprender el papel del ambiente parental temprano en el desarrollo del infante, y en el modo como esto adquiere significación clínica para nosotros en nuestro manejo de cierto tipo de casos con trastornos afectivos y de carácter.
(6) He explicado detalladamente mi enfoque del trabajo de Melanie Klein en este campo, en dos artículos (Winnicott, 1954b). Véase Klein (1946, pág. 297).


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 >>>



 Busca en este sitio
 Menú
Principal
Agregar Favorito
Biblioteca
Dic. Psicoanálisis


En esta sección




Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis

Dicc.Psicoanálisis: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - Y - Z


Copyright ©2008 Nuevarena.com