Donald Winnicott  Jacques Lacan  Melanie Klein  Sigmund Freud

Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis | Contacto


Donald Winnicott


La teoría de la relación entre progenitores-infante - pág.18

Biblioteca | Donald Winnicott

Página 18 de 19

Pero parece ser común que las madres no distorsionadas por la mala salud o la tensión ambiental del día tiendan en general a conocer con bastante exactitud lo que necesitan sus infantes, y además les gusta satisfacer esas necesidades. Esta es la esencia del cuidado materno. Con "el cuidado que recibe de su madre", cada infante está en condiciones de tener una existencia personal, y así empezar a establecer lo que podría denominarse "una continuidad de ser". Sobre la base de esta continuidad de ser se desarrolla gradualmente el potencial heredado, hasta constituir al infante individual. Si el cuidado materno no es lo suficientemente bueno, el infante en realidad no llega a entrar en la existencia, puesto que no hay continuidad de ser; en lugar de ello, la personalidad se establece sobre la base de reacciones a la intrusión ambiental. Todo esto tiene significación para el analista. Sin duda, para lograr una visión clara de lo que sucede en la infancia en sí, el mejor método no es la observación directa de infantes, sino el estudio de la transferencia en el encuadre analítico. Este trabajo sobre la dependencia infantil deriva del estudio de los fenómenos de la transferencia y la contratransferencia propios del compromiso del psicoanalista con los casos fronterizos. En mi opinión, este compromiso es una extensión legítima del psicoanálisis; en ella la única modificación real es el diagnóstico de la enfermedad del paciente, cuya etiología es anterior al complejo de Edipo, y envuelve una distorsión en la época de la dependencia absoluta. Freud pudo descubrir de un nuevo modo la sexualidad infantil porque la reconstruyó a partir de su trabajo analítico con pacientes psiconeuróticos. Al ampliar su trabajo para abarcar el tratamiento del paciente psicótico fronterizo nos resulta posible a nosotros reconstruir la dinámica de la infancia y de la dependencia infantil, y el cuidado materno que satisface esa dependencia.

Resumen
(i) Se realiza un examen de la infancia; esto no es lo mismo que un examen de los mecanismos mentales primitivos.
(ii) El rasgo principal de la infancia es la dependencia; se la considera en los términos del ambiente que proporciona sostén.
(iii) Todo estudio de la infancia debe dividirse en dos partes: (a) el desarrollo del infante facilitado por un cuidado materno suficientemente bueno; y (b) el desarrollo del infante distorsionado por un cuidado materno que no es lo suficientemente bueno.


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 >>>



 Busca en este sitio
 Menú
Principal
Agregar Favorito
Biblioteca
Dic. Psicoanálisis


En esta sección




Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis

Dicc.Psicoanálisis: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - Y - Z


Copyright ©2008 Nuevarena.com