Donald Winnicott  Jacques Lacan  Melanie Klein  Sigmund Freud

Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis | Contacto


Donald Winnicott


La teoría de la relación entre progenitores-infante - pág.5

Biblioteca | Donald Winnicott

Página 5 de 19

Habrá que examinar cómo se produce este proceso, y también cómo el yo del infante llega finalmente a liberarse del yo auxiliar de la madre, de modo tal que el niño se desliga mentalmente de ella, consiguiendo diferenciarse en un self personal separado. Para examinar la relación progenitores-infante es necesario en primer lugar intentar una breve exposición de la teoría del desarrollo emocional del infante.

Historia
En el desarrollo de la teoría psicoanalítica, las primeras hipótesis tenían que ver con el ello y con los mecanismos de defensa del yo. Se entendía que el ello entraba en escena muy tempranamente; el descubrimiento y la descripción por Freud de la sexualidad pregenital, sobre la base de sus observaciones de los elementos regresivos hallados en la fantasía genital y en el juego y los sueños, constituyen rasgos principales de la psicología clínica. Los mecanismos de defensa del yo fueron formulándose gradualmente (5). Se supuso que esos mecanismos se organizaban en relación con la angustia derivada de la tensión instintiva o de la pérdida del objeto. Esta parte de la teoría psicoanalítica presupone una separatividad del self y una estructuración del yo, quizás un esquema corporal personal. En la primera parte de este escrito todavía no podemos dar por sentado este estado de cosas. La discusión se centra precisamente en el establecimiento de este estado de cosas, es decir, de la estructuración del yo que hace posible la angustia a partir de la tensión instintiva o de la pérdida del objeto. En esta etapa temprana la angustia no es angustia de castración, ni de separación; se relaciona con algo totalmente distinto, y de hecho constituye angustia de aniquilación (cf. la afánisis de Jones).

En la teoría psicoanalítica, los mecanismos de defensa del yo en gran medida suponen la idea de un niño que tiene independencia, una organización defensiva verdaderamente personal. En esta transición del desarrollo, las investigaciones de Klein se suman a la teoría freudiana, clarificando el interjuego de los mecanismos de defensa con las angustias primitivas. El trabajo de Klein tiene que ver con la más temprana infancia, y llana la atención sobre la importancia de los impulsos agresivos y destructivos, más profundamente arraigados que los reactivos a la frustración y relacionados con el odio y la rabia; esta autora también realiza una disección de las defensas tempranas contra las angustias primitivas, propias de las primeras etapas de la organización mental (escisión, proyección e introyección).


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 >>>



 Busca en este sitio
 Menú
Principal
Agregar Favorito
Biblioteca
Dic. Psicoanálisis


En esta sección




Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis

Dicc.Psicoanálisis: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - Y - Z


Copyright ©2008 Nuevarena.com