Donald Winnicott  Jacques Lacan  Melanie Klein  Sigmund Freud

Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis | Contacto


Donald Winnicott


Sobre la contribución al psicoanálisis de la observación directa del niño

Biblioteca | Donald Winnicott

Página 1 de 6


(Trabajo leído en el 20° Congreso Internacional de Psicoanálisis, París, julio de 1957, y publicado por primera vez (en francés) en la Revue Frangaise de Psychanalyse, 22, págs. 205-11) Deseo hablar sobre la confusión que a mi juicio surge cuando se acepta que la palabra "profundo" puede aplicarse sin más trámite al mundo "temprano". He publicado dos trabajos que abordan específicamente el tema de la observación directa; tienen que ver (a) con el modo que tiene el infante de acordar con el objeto (Winnicott, 1941), y (b) con el empleo de los objetos y fenómenos durante el período de la transición desde una vida puramente subjetiva hasta la etapa siguiente (Winnicott, 1951). En ambos escritos se encontrará material útil para el examen de mi tesis principal, según la cual lo "profundo" en sentido analítico no equivale a lo "temprano" en el desarrollo del infante.

La observación de infantes en una situación determinada (Llamaré a esto "investigación de acción", para presentarlo con un ropaje moderno y vincularlo con Kris.)

En el abordaje en regla por el infante de un objeto que se le presenta, pueden distinguirse las tres etapas principales que describimos a continuación.

Primera etapa
Reflejo inicial de prensión; repliegue; tensión que abarca renovada prensión voluntaria y el lento paso del objeto a la boca. La boca se llena de saliva.

Segunda etapa
El objeto es tomado con la boca; empleo desinhibido del objeto en la exploración experimental, en el juego y como algo con lo que se puede alimentar a otros. En este punto el objeto cae involuntariamente. Supongamos que un adulto lo recoge y se lo devuelve al infante.

Tercera etapa
Rechazo del objeto. Al considerar estas cuestiones con referencia a un ejemplo, de inmediato se hace necesario conocer la edad del infante. Es típica la de once meses. En los meses trece y catorce, los infantes han desarrollado tantos otros intereses que es probable que lo más importante quede oscurecido.

A los diez o nueve meses de edad, la mayoría de los infantes atraviesan las fases de desarrollo de manera normal, aunque cuanto más jóvenes son más necesitan de algún grado de esa sutil cooperación que brindan las madres sensibles y que da apoyo sin dominar. En mi experiencia no ha sido común que un bebé de seis meses presente con claridad el desempeño físico total que hemos descripto.


< Anterior |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 >>>



 Busca en este sitio
 Menú
Principal
Agregar Favorito
Biblioteca
Dic. Psicoanálisis


En esta sección




Principal | Biblioteca | Dic. Psicoanálisis

Dicc.Psicoanálisis: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - Y - Z


Copyright ©2008 Nuevarena.com