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Diccionario Psicoanálisis


Yo y el Ello (El) - pág.8

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En otros casos -por ejemplo la neurosis histérica-, el sentimiento de culpa es totalmente inconsciente. Puesto en peligro por las percepciones penosas provenientes del superyó, el yo se sirve entonces de la represión contra su amo, cuando por lo general es este amo el que la pone a su servicio. En la medida en que la conciencia moral se origina en el complejo de Edipo, el sentimiento de culpa sigue siendo en lo esencial inconsciente. Si bien se puede afirmar la independencia del superyó ante el yo, y que sus relaciones con el ello son estrechas, ¿cómo explicar esa severidad del superyó respecto del yo, que es la responsable del sentimiento de culpa? También en este caso las respuestas varían en función de la clínica. En el caso de la melancolía, el superyó se apodera del sadismo para abatir al yo. Pero se trata de la parte del sadismo irreductible al amor: su instalación en el superyó, sus ataques dirigidos exclusivamente contra el yo, constituyen el caso único de un dominio absoluto por la pulsión de muerte, capaz de llevar con mucha frecuencia al yo hacia su fin. En la neurosis obsesiva, el sujeto, incluso si está expuesto a reproches igualmente duros, nunca llega, por así decirlo, hasta la autodestrucción: a diferencia del histérico, el neurótico obsesivo mantiene una relación con el objeto contra el cual pueden volverse las pulsiones destructivas, como pulsiones de agresión. De modo que la melancolía constituye un caso excepcional en el que las pulsiones de muerte, debido a una desunión, se vuelven a encontrar solas, en estado puro, reunidas en el superyó. En los otros casos, las pulsiones de muerte se transforman en pulsiones de agresión vueltas hacia el exterior, o bien son refrenadas por su ligazón con elementos pulsionales eróticos. ¿Por qué esta especificidad de la melancolía, cuyo cuadro clínico parece constituir el argumento decisivo en favor de la existencia de las pulsiones de muerte? Como primer elemento de respuesta, Freud observa que, en contra del sentido común, cuanto más limita un hombre su agresividad hacia el exterior, más la aumenta en contra de sí mismo. En este fenómeno se pueden incluso encontrar -precisa Freud- los fundamentos de la concepción del ser superior que castiga, del Dios vengador y represivo. Yendo más lejos, Freud recuerda la génesis del superyó: la identificación con el modelo paterno se acompaña entonces de una desexualización, incluso de una sublimación y de una desunión pulsional.


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