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Diccionario Psicoanálisis


Yo y el Ello (El) - pág.7

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El superyó, escribe, es "el memorial de la debilidad y la dependencia antiguas del yo, y perpetúa su dominio, incluso sobre el yo maduro". Por sus orígenes, el superyó sigue estando muy próximo al ello, lo representa ante el yo y permanece entonces "más alejado de la conciencia que el yo". Para ilustrar estas palabras, Freud, fiel a lo que había enunciado, se basa durante la mayor parte del capítulo en la clínica psicoanalítica. Comienza por volver a ciertas observaciones antiguas que aguardaban su elaboración teórica. Piensa en ciertos pacientes cuyo estado se agrava cuando el analista se arriesga a hacerles conocer la evolución positiva de la cura: "No solamente [ ... ] estas personas no soportan ser elogiadas ni reconocidas, sino que [... ] reaccionan al progreso de la cura de manera invertida". Se trata simplemente de una "reacción terapéutica negativa", es decir, de la manifestación de un factor opuesto a la curación vivida como un peligro. Más allá de la resistencia clásica, el analista enfrenta entonces una "inaccesibilidad narcisista", una oposición de carácter moral, un "sentimiento de culpa", signados por la negativa a renunciar al castigo que representa el sufrimiento. Esta explicación es aún insatisfactoria, puesto que omite precisar la ausencia de todo sentimiento de culpa en la conciencia del paciente. El paciente se siente enfermo y sigue inaccesible a la idea de un rechazo suyo a cualquier forma de curación. Este estado de cosas puede abarcar mucho más que algunos casos graves, y al realizar esta generalización Freud se ve llevado a proponer que se reconozca en este proceso un efecto del comportamiento del ideal del yo. El recurso a la clínica de diversas formas de patología permite distinguir los diversos aspectos de esta relación entre el superyó y el sentimiento de culpa. En la melancolía y la neurosis obsesiva, el sentimiento de culpa subsiste y corresponde a lo que se denomina "conciencia moral". En ambos casos, el ideal del yo obra contra el yo con una rara ferocidad, pero las formas de esta severidad y las respuestas del yo son diferentes. En la neurosis obsesiva, el paciente niega su culpa y pide ayuda. Enfrentado a una alianza entre el superyó y el ello, ignora las razones de la represión de la que es víctima. En la melancolía el yo se reconoce culpable, y se puede formular la hipótesis de que el objeto de la culpa está ya en el yo, como producto de la identificación.


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