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Diccionario Psicoanálisis


Yo y el Ello (El)

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Obra publicada por Sigmund Freud en 1923 con el título de Das Ich und das Es. Traducida al francés por primera vez en 1927 por Samuel Jankélévitch con el título de Le Moi et le Soi. Esta traducción fue revisada por Angelo Hesnard y reeditada en 1966 con el título de Le Moi et le ça. Nuevas traducciones: en 1981 por Jean Laplanche y Jean-Bertrand Pontalis con el título de Le Moi et le ça; en 1991 por Catherine Baliteau, Albert Bloch y Joseph-Marle Rondeau, sin cambio de título. Traducida al inglés por primera vez en 1927 por Joan Riviere con el título de The Ego and the Id. Esta traducción fue revisada por James Strachey y reeditada en 1961 sin cambio de título. Desde su aparición, El yo y el ello fue recibido con entusiasmo por la comunidad psicoanalítica, aunque algunas personalidades se mostraron reservadas en cuanto al homenaje que Freud rindió allí a Georg Groddeck, el autor del Libro del ello, publicado unos meses antes. Como lo atestiguan las cartas dirigidas a Sandor Ferenczi y Otto Rank en el verano de 1922, Freud era perfectamente consciente de que con ese tercer ensayo prolongaba la vasta revisión teórica emprendida con Más allá del principio de placer y continuada con Psicología de las masas y análisis del yo. Esta continuidad es afirmada desde las primeras líneas del libro, pero Freud precisa que en este caso "no se tomará ningún nuevo préstamo de la biología", siendo su objetivo atenerse al máximo al psicoanálisis. El primer capítulo es una reseña del camino recorrido por el psicoanálisis, que a través del estudio del sueño y la hipnosis ha llegado a refinar (y después superar) la oposición clásica entre consciente e inconsciente. Para ello, distinguió el enfoque descriptivo de los procesos psíquicos, respecto del enfoque dinámico (psicoanalítico en sentido propio) de esos mismos procesos. Esto vale en particular para el término inconsciente, que, en el sentido descriptivo, se refiere a los procesos psíquicos latentes capaces de volverse conscientes, a los cuales el psicoanálisis ha denominado preconscientes, y en el sentido dinámico designa el material psíquico reprimido que sólo la técnica psicoanalítica puede hacer consciente, al vencer las resistencias opuestas a esa transformación. De tal modo el psicoanálisis ha propuesto una representación tópica del psiquismo con tres instancias -el consciente (Cs), el preconsciente (Pes) y el inconsciente (Ics)-, instancias éstas "cuyo sentido no es simplemente descriptivo".


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