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Yo-vínculo

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Definición: Si es complejo en psicoanálisis recortar un término, siempre anudado con otros, esta dificultad cobra especial relieve en el caso del Yo, en tanto se trata de un concepto central y polémico que se sostiene en la obra freudiana con un importante margen de ambigüedad. Los desarrollos posfreudianos han intentado despejarla promoviendo importantes divergencias tanto en el plano teórico como en el clínico. La definición del Yo se sustenta en dos niveles de conceptualización que son coexistentes en la teoría. a) aquella que define al Yo como representación. b) la que localiza al Yo como una instancia encargada de las funciones adaptativas. Ligada al preconsciente y al proceso secundario, es responsable de la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, etcétera, funciones que posibilitan la adaptación a la realidad. Pero también es la instancia encargada de poner en marcha el proceso de la defensa respondiendo a la señal de angustia. Su meta es recuperar la homeostasis que el conflicto intersistémico hace vacilar. Desde este ángulo el yo como instancia está también íntimamente vinculado al inconsciente soportando en su seno un nivel de conflicto al que se reconoce como intrasistémico. Origen e historia del término: El paradigma de la línea conceptual que acentúa la función del Yo como representación se encuentra en dos textos de 1914: 1ritroducción al narcisismo" y "Las pulsiones y sus vicisitudes". En el primero el Yo se define como un nuevo acto psíquico, donde una unidad totalizadora se sobreimpone a la fragmentación corporal. La noción de unidad se compadece con la idea de organización, de forma, de un todo. Esta génesis del Yo tiene como condición la presencia de un otro que opera como soporte identificatorio. Esta definición es solidaria con la consideración de un dualismo libidinal que puede encontrar un objeto fuera del Yo (libido objetal) o puede quedar ligada al mismo Yo (libido del Yo también llamada libido narcisista). Estas dos orientaciones libidinales adquieren fundamental importancia en la estructuración de los vínculos. El segundo texto mencionado pauta tres momentos en la constitución del Yo: un Yo real inicial que circunscribe un interior de un exterior por la imposibilidad de fuga; un Yo placer que se sustenta en un juicio atributivo desarrollado bajo la égida del principio del placer: "lo bueno lo soy , lo malo lo escupo"; un Yo real definitivo apoyado en un juicio de existencia que implicaría la aceptación de la insuficiencia del Yo, en un pasaje del orden del ser al tener.


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