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Yo 4 - pág.3

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Aparecía así una libido del yo, opuesta a la libido de objeto; Freud postulaba la hipótesis de un balanceo entre una y otra. En adelante, el yo no tenía sólo el rol de mediador con la realidad exterior, sino que era también objeto de amor y, en virtud de la distinción entre el narcisismo primario (que supone la existencia de una libido en el yo) y el narcisismo secundario, se convertía en un depósito de libido. Con el artículo "Duelo y melancolía", publicado en 1917, Freud introdujo otras modificaciones importantes, en particular la idea de una diferenciación funcional que se produce a partir del yo. Una parte del yo, instancia de orden moral, se instala en posición crítica ante la parte restante. Esta diferenciación, ya bosquejada en el texto sobre el narcisismo, constituyó la primera versión de lo que se convertiría en el ideal del yo y después en el superyó. Finalmente, el yo es afectado en su constitución misma por el proceso de la identificación: en ciertos casos puede llevar la huella, el rasgo único, de la relación con un otro. La identificación con ese rasgo puede desembocar en la transformación del yo siguiendo "el modelo" de ese otro. En Psicología de las masas y análisis del yo, son las identificaciones de los individuos en su yo las que, regidas por la instalación de un solo y mismo objeto en el ideal del yo de cada uno, van a permitir la constitución de una multitud organizada. En 1923, en El yo y el ello, el yo pasa a ser una de las instancias de esa segunda tópica caracterizada por un dualismo pulsional que opone las pulsiones de vida a las pulsiones de muerte. El yo sigue siendo el punto de anclaje defensivo ante las excitaciones internas y externas; su papel consiste en poner freno a los desencadenamientos pasionales del ello y reemplazar el principio de placer por el principio de realidad; provisto de lo que Freud denomina una "calota acústica", lugar de recepción de las huellas mnémicas dejadas por las palabras, el yo está en el núcleo del sistema de percepción; finalmente, ayudado por el superyó, participa en la censura. Ahora bien, la novedad consiste en primer lugar en que una parte del yo ("y Dios sabe qué parte importante del yo", insiste Freud) es inconsciente. No en el sentido latente del preconsciente (continúa Freud), sino más bien en el sentido pleno del término inconsciente, puesto que la experiencia psicoanalítica demuestra justamente hasta qué punto es difícil, o incluso imposible, llevar hacia el consciente esas resistencias arraigadas en el yo que se comportan "exactamente como lo reprimido".


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